Aeterna Christi Munera

Triste España sin ventura

23.10.18 | 05:49. Archivado en Renacimiento

¡Feliz martes! No, no voy a soltarte ninguna perorata sobre qué derroteros está tomando nuestro país, a pesar de que daría para un post muy largo. No. Vamos a disfrutar de música, que es lo que hacemos aquí. La de hoy creo que es bastante conocida, por lo menos el título te sonará y quizá el compositor de la misma, cuando ahora mismo te lo diga. Sí es música política, pero de otras épocas que nos quedan lo suficientemente lejanas como para diluirse la cuestión y quedarnos solo las notas.

Hoy nos acompaña Juan del Enzina (1468-1529), compositor español nacido probablemente en Fermoselle, cerca de Salamanca. Su padre era zapatero pero el hijo apuntaba más alto ya que componía, escribía obras dramáticas, poemas y otras cosas. Cuando empezó el siglo XVI era una de las figuras principales entre los artistas españoles, que estuvo muy ligado al duque de Alba. Era niño de coro de la catedral de Salamanca y en 1492 se licenció en leyes en dicha institución. Empezó a componer sus famosos villancicos, que no estaban escritos para la navidad sino que tenían como texto esa forma poética. Muchos de ellos tenían contenido político, hablando de la caída de Granada y otros aspectos de la época. En 1500 estaba en Roma disfrutando de la condescendencia de cardenales y papas. En 1508, viendo que no era ordenado sacerdote, regresó a España y fue nombrado archidiácono en Málaga. Terminó sus días como prior en León. Aparece en varios manuscritos como Juan de Fermoselle, de ahí que se sospeche que ese era su lugar de nacimiento.

Uno de esos villancicos es Triste España sin ventura. Aparece en el Cancionero Musical de Palacio. Es un lamento por la muerte del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos y en quienn tanto estos como los españoles habían depositado muchas esperanzas. Había muerto en Salamanca con solo diecinueve años debido a unas fiebres. Del Enzina se muestra aquí no solo como un extraordinario compositor sino como un excepcional poeta. Aprovecha para, con la excusa de la muerte del príncipe, mostrar el estado de ánimo en que España estaba sumida por esa época. Una melodía quejumbrosa nos emociona hasta el punto de que casi nos pone los pelos de punta.

La partitura de la obra puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de los conjuntos La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI dirigidos por Jordi Savall.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por José Alberni 23.10.18 | 22:54

    Me ha gustado mucho y antes de dormir es un descanso. la música de JUAN DE ENZINA.

  • Comentario por [Blogger] 23.10.18 | 12:51

    Maravillosa canción, maravillosa interpretación... Y gracias por este blog tan bien fundado. Por ahí se oye la voz de mi amigo Carlos Mena, quizá el mejor contratenor que tenemos en España (para mí algo mejor que tan celebrado Ph. Jarusky)

Lunes, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930