Aeterna Christi Munera

Viajando por Hungría

22.10.18 | 05:42. Archivado en Clasicismo

¡Feliz lunes! Otra semana que comienza y que poco a poco nos va acercando al fin de este mes de octubre. ¡Qué rápido pasa el tiempo!, ¿verdad? Vamos a empezarla con la música de un maestro que desgraciadamente solo es conocido por una obra, un famoso concierto, que no es lo que vamos a disfrutar hoy. La música tiene la capacidad de hacernos viajar mentalmente y, a veces, los maestros se esfuerzan por casi llevarnos a algún lugar concreto, como es el caso de hoy.

La música de hoy es de Johann Nepomuk Hummel (1778-1837), compositor austríaco nacido en Bratislava. En realidad, en su tiempo, sus ob ras más conocidas fueron las de piano y los conciertos para este instrumento. Sin embargo, en nuestros días es apreciado por un concierto para trompeta. Era un especialista en melodías pegadizas, con acompañamientos sencillos pero llenas de inspiración. Con cinco años Hummel era capaz de tocar el violín de forma eficaz pero lo abandonó en favor del piano, técnica que alcanzó a los seis. En 1786 está en Viena estudiando con Mozart y luego viajó a Londres y permaneció durante un tiempo y tuvo oportunidad de conocer a Clementi. De vuelta a Viena siguió estudiando con Albrechtsberger y ya era famoso dando conciertos. En 1804 se encargó de la música del príncipe Esterházy (sucediendo a Haydn) y su producción religiosa era también encomiable, a la vez que componía varias óperas. Luego pasó a Stuttgart y Weimar, siendo este un periodo muy productivo para él, especialmente en música de cámara. En 1832 su salud era muy precaria y dejó sus puestos debido a ello.

Hoy te traigo su Rondo all'ongarese, op. 107 n.º 6. Es una de las seis bagatelas para piano que llevan ese número de opus y verdaderamente Hummel la compuso con el nacionalismo en mente. Fueron publicadas en 1824. La obra es muy peculiar desde el principio ya que Hummel, en vez de usar un tema deslumbrante a modo de introducción, elabora uno que será sujeto de una especie de fuga que poco a poco se va desarrollando. Una obra encantadora que nos va a hacer empezar con ritmo esta semana.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí (página 34).

La interpretación es de Daria Gloukhova al piano.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 20 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930