Aeterna Christi Munera

Nunc dimittis

18.10.18 | 05:50. Archivado en Renacimiento

¡Feliz jueves! Hoy es el día del evangelista san Lucas por lo que ¡felicidades! si hoy es el día de tu santo. Ayer te traía polifonía de altos vuelos de la mano de uno de nuestro grandes maestros: Cristóbal de Morales. Para el día de hoy he querido mantener ese nivel y ofrecerte una soberbia composición de otro de los grandes polifonistas del Renacimiento que ayer también te cité entre los que están al nivel de Morales. ¡Prepárate para disfrutar de una música que no tiene palabras!

Es de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), maestro italiano nacido en Palestrina. Gracias a las fechas puedes comprobar que Palestrina pertenece a la generación posterior a la de Morales y anterior a Victoria. Si hay un icono del renacimiento musical ese es Palestrina y su importancia trasciende incluso a su propia vida. Se forjó un estilo polifónico, el de la música franco-flamenca refinada por los gustos italianos, que sentó una cátedra casi imposible de alcanzar de forma que este se convirtió en sinónimo incluso de Iglesia Católica. En 1828 se escribió el primer estudio serio de su vida y su obra, concretando sobre todo los contextos institucionales en los que su obra floreció. Se empezó también a transcribir su música de una forma especial y se descubrieron así todos los tesoros que se hallaban escondidos en los archivos vaticanos. En 1994 se celebró el cuarto centenario de su fallecimiento en Roma y este hecho dio lugar a toda una serie de artículos y libros especializados con los que definitivamente hemos podido colocar a Palestrina en su lugar: el de un músico que ascendió al Olimpo de la música y que permaneció allí por siempre.

Palestrina nos ofrece hoy su Nunc dimittis, con texto tomado del evangelio de san Lucas, por eso te lo traigo. Está dividido en ocho voces distribuidas en dos coros. Toda la polifonía de Palestrina, y todo su arte, puede concentrarse en esta bella composición. El maestro era todo un artista en el tratamiento del texto y aquí no es menos, con una obra atenta a los detalles, pero también a las grandes formas. Palestrina compone una breve pieza pero en la que muestra su habilidad con las ocho voces. A veces se responden antifonalmente pero otras las escuchamos juntas, con una sonoridad que solo podemos calificar de increíble y típicamente palestriniana.

La partitura puedes descargarla aquí.

La interpretación es del Coro del Merton College de Oxford dirigido por Benjamin Nicholas y Peter Philips.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 14 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930