Aeterna Christi Munera

Bach, corales BWV 675-677

14.10.18 | 05:51. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Espero que el fin de semana esté yendo bien y aproveches para descansar, que siempre viene bien. Sí lees bien el título verás que he puesto la palabra coral, en singular pero luego le he asignado tres números del catálogo BWV. Es así, no me he equivocado puesto que es otra de las grandezas del maestro: que era capaz de desplegar su arte en diversas obras, de forma que una sola parece que se le quedaba pequeña y decidía hacerlo de forma más pausada en otras.

Y un domingo más vamos a hablar de las grandezas de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Hoy quería hablarte brevemente del lugar en el que fue bautizado el maestro, que fue la iglesia de San Jorge de Eisenach, lugar vinculado no solo con él sino con santa Isabel de Hungría, Martín Lutero, Georg Philipp Telemann y Johann Pachelbel. El edificio ya se menciona en 1196 y en ella se casó la santa en 1221. En cuanto al religioso, Lutero predicó entre los vetustos muros del templo tras ser rechazado en la Dieta de Worms; en Eisenach expuso sus tesis más famosas. Telemann compuso muchas obras en Eisenach, lugar donde trabajó durante cuatro años y se casó también en la iglesia de San Jorge. Se sabe que Pachelbel también interpretó la música de varios servicios para dicho templo puesto que era organista de la corte de Eisenach. Es más actuó como padrino en el bautismo en dicho lugar de Johanna Juditha Bach. Y el padre de esta, nuestro «viejo peluca», fue bautizado en la iglesia el 23 de marzo de 1685 en una pila bautismal que aún se conserva.

Hoy vamos a escuchar el coral «Allein Gott in der Höh sei Ehr», BWV 675-677. Bach decidió dividir las estrofas de este coral en tres obras, de forma que la primera fue el fundamento del BWV 675, la segunda del BWV 676 y las dos últimas en el BWV 677. En realidad el coral es una adaptación alemana al texto del Gloria; es más, ese coral mantiene todavía algo de la melodía original gregoriana. Bach abre la trilogía con un trío sin pedal, una composición modesta, con la melodía en la voz de alto. Es una obra en estilo galante en la que aparecen diversas alusiones a la Trinidad. La BWV 676 tiene resonancias navideñas con una melodía muy bella, que Bach va entretejiendo en notas largas, y a veces en canon. Finalmente, la trilogía se cierra con la BWV 677, que es una breve fuga de veinte compases que no dura más de un minuto. Este está lleno de todas las sutilezas de las que Bach era capaz.

Las partituras de las composiciones puedes conseguirlas aquí: BWV 675 - BWV 676 - BWV 677.

Las interpretaciones de las sobre son: para la BWV 675, Massimo Pinarello al órgano de la iglesia parroquial de San Bartolomé en Urbano di Treviso (Italia).

Para las BWV 676 y BWV 677, Daniel Bruun al órgano Carsten Lund de la Garnisons Kirke de Copenhague.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 23 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031