Aeterna Christi Munera

Caminando por el cielo

12.10.18 | 05:47. Archivado en Contemporánea

¡Feliz viernes! Espero que este día festivo puedas disfrutarlo y aprovechar para descansar de la forma que sea. Cuando recorras la semana musical en este blog comprobarás que podemos echar en falta dos cosas: la música española y la compuesta por una mujer. He querido guardar estas dos condiciones para reunirlas en un solo post, que es el de hoy. La compositora que nos toca aparece por primera vez en este humilde lugar por lo que le vamos a dar una calurosa bienvenida.

Te presento a Anna Bofill Levi (1944), compositora española nacida en Barcelona. Además de compositora es arquitecta y estudió piano y teoría de la música con Jordi Albareda y composición con Montsalvatge y Mestres Quadreny. También se interesó por la música electroacústica, siguiendo los cursos de Gabriel Brncic y Lluis Callejo. Igualmente ha asistido a cursos de Luigi Nono y Iannis Xenakis; de este último ha traducido un libro al catalán. Sus obras han sido estrenadas en festivales internacionales. El pianista Carles Santos ha incorporado a su repertorio algunas obras y lo mismo el francés Jean-Pierre Dupuy. En sus obras predomina la electroacústica y han sido programadas en prestigiosos conciertos de todo el mundo. Su trabajo se ha dedicado a la par tanto en música como en arquitectura, y para esta disciplina ha montado su propio estudio. Ha hecho alguna que otra incursión en la escenografía y en música relacionada con el teatro. También ha coordinado diversos montajes y otras elaboraciones, lo cual la convierte en una mujer polifacética. Una de sus especialidades es el conocimiento y la difusión de las mujeres compositoras, algo que ha hecho mediante artículos y conferencias.

Hoy vamos a disfrutar de su obra titulada Ambulare in caelum, composición para órgano que data de 2012. Lleva el subtítulo «Escapades per orgue» y está dedicada al órgano de la iglesia de Cadaqués. En ese instrumento fue estrenada por Cristina García Banegas. La compositora saca un gran partido al órgano barroco y compone así una obra en la que la mano derecha ejecuta una melodía llena de color que recuerda en varios momentos a la música de Olivier Messiaen. La izquierda sostiene la melodía por medio de acordes estáticos, por bloques, ponen un punto de variedad a esa melodía doliente, en la que la corneta y los registros de mixtura toman especial protagonismo. Una obra que merece la pena ser saboreada y que llenará tus sentidos.

La interpretación es de Cristina García Banegas al órgano de la Iglesia de Santa María de Cadaqués.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 10 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31