Aeterna Christi Munera

Concierto para la Virgen

24.09.18 | 05:44. Archivado en Barroco

¡Feliz lunes! La semana empieza cargadita ya que hoy es el día de Nuestra Señora de la Merced. Antes que nada, ¡felicidades a todas las Mercedes! Es una Virgen a la que le tengo especial devoción por ser, entre otras cosas, la patrona de mi querida localidad vecina de Jerez de la Frontera. Por ello, te propongo hoy ir a la fuente en la que nos da de beber uno de los grandes de la Música (con mayúsculas) para disfrutar de una curiosa obra suya que no es muy conocida. ¡Vamos a ello!

La música nos la aportará hoy Antonio Vivaldi (1678-1741), compositor italiano nacido en Venecia. Supongo que sabes que fue ordenado sacerdote (se llamaba «il prete rosso», es decir, el cura rojo) pero pronto fue dispensado de decir misa. Parece ser que tenía dificultades para respirar por lo que tenía que abandonar el altar varias veces durante la misma. Donde hoy día está el Hotel Metropole de Venecia había antes un hospicio en el que prácticamente pasó toda su vida como director de música. Allí enseñaba a las chicas que se alojaban en el sitio a tocar diversos instrumentos e interpretar así su propia música. Su admiración era tal que incluso sufrió un robo de identidad durante su época, y entonces no había redes sociales. Nicolas Chédeville, otro músico contemporáneo suyo muy poco conocido, vendió alguna de las obras de Vivaldi de forma irregular y fraudulenta. Es más, una de ellas, «Il Pastor Fido», se convirtió en la obra más famosa de Chédeville. Vivaldi era un maestro que levantaba pasiones allí donde acudía.

Vivaldi nos propone hoy la siguiente joya: su Doble concierto para orquesta «Per la SS Assontione di Maria Vergine», para violín, dos orquestas de cuerdas y continuo en Do Mayor, RV 581. Es una obra compuesta con sobriedad y solemnidad como corresponde a la fiesta mariana para el que está compuesto. El violín canta de una forma especial en este concierto del que en realidad no se conoce para qué ocasión fue compuesto pero por cómo está compuesto parece que Vivaldi tenía en mente la forma espacial en que, por ejemplo, Gabrieli componía para la Basílica de San Marcos. Concepción veneciana para una obra compuesta, eso sí se sabe, para la corte de Sajonia y la impresionante orquesta de Dresde. Sonido plenamente vivaldiano para este día tan lleno de alegría.

La interpretación es de Il Seminario Musicale dirigido por Fabio Biondi.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 21 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031