Aeterna Christi Munera

Bach, coral BWV 668

23.09.18 | 05:42. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Un día más viene con nosotros la música de Bach, para hacernos compañía y calentarnos el alma. Estamos escuchando poco a poco los domingos una famosa colección de obras suyas para órgano, que se publicaron de forma conjunta; hoy ponemos fin a ella y lo hacemos con una obra que solo puede calificarse de emocionante. Cuando todo parece que carece de sentido, cuando la vida te hace cuestionarte muchas cosas, viene Bach y te la ilumina de una forma especial.

No es la primera vez que nos damos cuenta que ese genio que nos lo llena todo de luz es Johann Sebastian Bach (1685-1759), compositor alemán nacido en Eisenach. Su primera biografía fue escrita por Johann Nikolaus Forkel, que la publicó en 1802. Se trata de un volumen de ochenta y dos páginas que aún constituye una fuente primordial sobre la vida del maestro. Forkel nació un año año del de la muerte de Bach y mantuvo durante mucho tiempo un intenso contacto con los hijos de Bach, de forma que la contaron de primera mano muchos aspectos de la vida de su padre. Sobre todo lo hizo con Carl Philipp Emanuel, que era su fuente principal. A pesar de que la obra es fundamental para conocer al maestro, Forkel no la escribió con intención de poner a Bach en el sitio que le corresponde en la historia de la música sino que la redactó como un sentido homenaje a quien consideraba un héroe nacional. Dijo de Bach que era «el mayor maestro de expresividad musical que jamás ha existido». A pesar de sus complejidades técnicas y de su contrapunto intrincado dijo que «su espíritu poético musical nunca careció de los medios adecuados de expresión para describir sus emociones».

De este mago de las emociones vamos a escuchar su preludio coral «Vor deinen Thron tret' ich hiermit», BWV 668. El cantus firmus del coral está en la voz de soprano, en la mano derecha (que Bach indicó como «canto fermo in soprano»). La melodía coral fue escrita por Paul Eber en el siglo XVI. El acompañamiento es imitativo en las otras dos voces de la mano izquierda y el pedal y está elaborado a partir de las cuatro líneas distintas del coral así como de sus inversiones. Se presenta cada una en el soprano y se adorna con unos embellecimientos llenos de intensidad. Bach construye una sentida melodía, llena de emoción. Sin duda, uno de sos preludios corales más conocidos y memorables.

La partitura de la composición puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Gustav Leonhardt al órgano Christian Müller organ de la Waalse Kerk de Ámsterdam.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 18 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031