Aeterna Christi Munera

Salve, reina de los cielos

22.09.18 | 05:56. Archivado en Siglo XX

¡Feliz sábado! Te ofrezco hoy música mariana para ir dando comienzo a este fin de semana. Los sábados sabes que me gusta ofrecerte música relacionada con la Madre de Dios y a veces son obras breves pero llenas de sensibilidad. Es el caso de la composición de hoy que además salió de la mano de un maestro que creo que nunca ha aparecido por este rincón. Por tanto, despleguemos la alfombra roja para darle la bienvenida. Seguro que su música nos encanta. ¿Te apetece?

Te presento a Tadeusz Paciorkiewicz (1916-1998), compositor polaco nacido en Sierpc. Además de compositor era pedagogo y organista. Estudió en el conservatorio de Varsovia y, tras la guerra en, Łódź. Una de sus actividades más conocidas era como organista y director de coros y su actividad pedagógica en diversos lugares fue muy intensa; incluso llegó a ser el rector de la universidad de Varsovia. Nunca se decantó por las técnicas vanguardistas y decidió tomar su propio camino dentro de la tradición. Eso le hizo que no fuese demasiado apreciado por sus contemporáneos. A sus estudiantes recomendaba estudiar a Bach y Beethoven, pero también a Bartók y Stravinsky. Quienes le conocieron afirman que su música nunca fue arriesgada sino muy personal y siempre gozaba de una gran calidad, una sólida construcción y una expresión muy clara. Su querencia por la tradición le llevó a componer obras muy agradables al oído, complacientes con los oyentes pero también llenas de sabiduría y profundidad.

Una de ellas es la antífona Ave Regina coelorum. Fue compuesta en 1978 por encargo de la sección de musicología de la Academia de Teología Católica, ya que su coro cumplía el décimo aniversario. Tiene una estructura en ABC y el compositor usa en ella profusamente el canto gregoriano de esta antífona que se canta desde el día de la presentación de la Virgen en el templo hasta el Miércoles de Ceniza. La culminación de la pieza está en la tercera parte, con una polifonía más rica. Aparentemente la obra es simple pero necesita de un coro bastante hábil. La obra se ha ido imponiendo poco a poco en los conciertos corales.

La interpretación es del Coro Collegium Medicum dirigido por Janusz Stanecki.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 22 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031