Aeterna Christi Munera

Música con poderío

19.09.18 | 05:52. Archivado en Contemporánea

¡Feliz miércoles! Desde el primer compás apreciarás que la obra de hoy está llena de una fuerza que nos arrolla y nos arrastra con ella. Casi tiene un poder hipnótico por este aspecto de forma que nos deja honda huella. Quien ha escrito estos compases no es, desgraciadamente, una figura demasiado conocida y tras la escucha de la obra solo podemos lamentarnos por ello. Sirva este post para aportar mi granito de arena al conocimiento de músicas que merecen mucho la pena y no son todo lo conocidas que debiera.

Nos visita hoy Galina Ustvolskaya (1919-2006), compositora rusa nacida en San Petersburgo. Su música llegó a occidente en 1986 y desde entonces se ha quedado entre nosotros. La obra de esta compositora se ha comparado con polos que explotan, estrellas oscuras, cuerpos pequeños en espacios grandes,... Para Frans Lemaire la música de Ustvolskaya es «un agujero negro de tal densidad que se traga su propia luz». La obra de esta compositora es un testimonio de la desintegración y la catástrofe de Rusia. Vivió y murió en una ciudad que pasó por tres nombres: Petrogrado, Leningrado y San Petersburgo. En su conservatorio se formó con Shebalin y Shostakovich, sintiendo este una casi devoción por su discípula. Hasta al punto que llegó a decir: «No he sido yo [Shostakovich] quien ha influido en ti sino tú en mí». Sus obras se caracterizan por los clústeres de acordes, los cuartos y octavos de tono, el uso de cantos desnudos, casi sin adornos y la fuerza dinámica en obras cuya potencia va desde el pppppp al ffffff. Hasta al punto impacta su forma de componer en nuestros oídos que le musicólogo holandés Elmer Schönberger dijo que era «una señora con un martillo».

Comprobemos todo esto en su Gran dueto para chelo y piano, composición avanzada que fue escrita en 1957. «Ninguna de mis músicas es música de cámara, ni siquiera una sonata para un instrumento a solo». Con estas palabras calificaba la compositora sus composiciones, indicándonos su estilo sinfónico siempre presente. El chelo es un instrumento occidental «vocal» por excelencia que a la vez tiene peso y cuerpo así como su propia voz. Ustvolskaya lo lleva hasta casi el extremo y casi rebasa el límite de sus posibilidades. La obra está dividida en cinco movimientos que van desde la violencia inicial, casi animal, al último de ellos en el que el chelo canta de verdad, pero con una melodía descarnada, marca de la casa de la compositora. El piano también tiene momentos explosivos, casi semejantes a la rotura de cristales multicolores. Una música que comienza arrastrándonos hacia el espacio pero que termina casi en un susurro del chelo, lleno de introspección, que no consigue romper los violentos acordes del piano

La interpretación es de Mstislav Rostropovich (chelo) y Alexei Lubimov (piano).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 15 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031