Aeterna Christi Munera

Esta es la casa de Dios

17.09.18 | 05:51. Archivado en Contemporánea

¡Feliz lunes! Espero que la semana que ahora empieza esté llena de buenas cosas para ti. ¡Ánimo que ya estamos a mediados de septiembre! A veces no nos viene mal algo de música para ponerle luz a nuestras vidas porque la música es luz, sobre todo si es como a de hoy. Creo que alguna vez ha aparecido el maestro que la ha compuesto pero quizá hace tanto que casi nos parece nuevo. Démosle la bienvenida de nuevo y las gracias por estos compases que nos emocionarán.

Hoy quisiera que te fijases en Paul Maelor (1975), compositor británico nacido en St Asaph. Estudió composición con John Pickard y William Matthias, de forma privada, cuando era joven y luego lo hizo en la universidad de York y en Copenhague con Abrahamsen. En 2003 consiguió una plaza en la de Aberdeen en la que es catedrático de composición. Además es profesor visitante en algunas instituciones musicales tanto de Estados Unidos como de los países escandinavos. Uno de sus hitos como compositor ocurrió en la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton, en 2011, ya que allí se estrenó su motete «Ubi caritas», frente a una audiencia grandísima de personas. Su música, sobre todo la coral, es muy intensa y emocionante y ha crecido mucho dentro del repertorio coral internacional. Sus composiciones se han descrito como «de una belleza serena, con un arte escrupuloso y una gran certeza arquitectónica... música de profunda búsqueda espiritual, que siempre plantea preguntas, ofrece respuesta y llena al oyente de esperanza». Todo estos imponentes calificativos se pueden aplicar a la obra de hoy.

Es el motete Locus iste, obra compuesta para coro en 2009 y que forma parte de una obra mayor llamada «Sanctuary Haunts». Fue un encargo de la universidad de Aberdeen por el 500.º aniversario de la consagración de la capilla del King's College. La sonoridad global de la obra puede decirse que es neorromántica pero también compleja. Mealor la domina tan bien que cuando escuchamos acordes «contemporáneos» suenan de forma correcta, para tocar el alma y maravillar nuestros oídos y sentidos. Una obra que solo puede calificarse de maravilla.

La interpretación es del conjunto Tenebrae dirigido por Nigel Short.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031