Aeterna Christi Munera

Bach, Kyrie, Christe, Kyrie, BWV 669-671

30.09.18 | 05:55. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Hoy termina el mes de septiembre y puesto que Bach es principio y final de todo, la casualidad ha querido que sea él el que nos proporcione la música para este fin de mes. Como siempre, cuando terminamos de escuchar alguna obra del maestro no solo nos quedamos con ganas de más sino que casi podemos decir que cualquiera de ellas satisface nuestras necesidades espirituales. Así es él, siempre tan lleno de sorpresas. Vamos, por tanto, a maravillarnos una vez más.

>> Sigue...


Bienaventurada eres, María

29.09.18 | 05:54. Archivado en Renacimiento

¡Feliz sábado! Para este fin de semana que pone fin al mes de septiembre te traigo una música muy bella, cómo no, dedicada a la Virgen ya que es sábado. Es una tradición aquí pero de ella siempre nos llevamos gratas sorpresas ya que nos lleva a conocer compositores y obras que dedican sus música a la Madre de Dios. En la antigüedad esto era algo bastante frecuente ya que en la música mariana había un importante pilar dentro de la liturgia. ¿Te aparece conocer al maestro de hoy?

>> Sigue...


¡Qué delicia es tu morada!

28.09.18 | 06:04. Archivado en Romanticismo

¡Feliz viernes! Espero que la semana laboral que va terminando lo haga bien y sin mucho sobresalto. La música que te traigo hoy es suave, sin muchas estridencias, para alegrar y refrescar nuestro espíritu. Suele pasar que en el caso de los grandes maestros a veces no los asociamos con otros géneros minoritarios de su catálogo. No por ello carecen de calidad; al contrario, nos muestras a un maestro en estado puro, destilando su arte en otras que son una auténtica sorpresa.

>> Sigue...


Llamada desde lo profundo

27.09.18 | 07:36. Archivado en Barroco

¡Feliz jueves! Espero que la semana vaya bien y que no tengas demasiado cansancio. Para intentar suavizarte la jornada te ofrezco música de la mejor calidad pero que también no es demasiado conocida. Entre los grandes maestros barrocos hubo varios que brillaron con luz propia y lo cegaron todo. Eso hizo que algunos otros quedasen algo más ensombrecidos a pesar de su valía. Nuestro compositor de hoy es un ejemplo de hoy. La música es, en cualquier caso, bellísima.

>> Sigue...


Música para una constelación

26.09.18 | 05:44. Archivado en Contemporánea

¡Feliz miércoles! Cuando veas el nombre de nuestro de hoy (nombre y primer apellido) verás que te suenan mucho porque, en este caso, coinciden dos grandes que se llaman igual. El que te traigo hoy es bastante menos que el otro pero bueno, vamos a ir poco a poco paliando esto. Su música está llena de fuerza, de una fuerza casi primigenia, brutal, pero también sutil y llena de lirismo. Es música de hace unos años pero por la que ya no pasa el tiempo y que no pierde la actualidad.

>> Sigue...


Saltando por Roma

25.09.18 | 05:43. Archivado en Romanticismo

¡Feliz martes! ¡Qué chulada sería ir saltando y brincando de alegría por Roma, ¿verdad? Con la música de hoy es posible que podamos recrear algo de esto. Ciertamente que está compuesta para algunos medios muy limitados (con las «modestas» posibilidades que ofrece el piano) pero a pesar de ello seguro que nos va a hacer pasar un rato increíble imaginándonos un paseo por la Ciudad Eterna. ¿Me acompañas para hacerlo? ¡Seguro que cuando más nos sumemos más disfrutamos!

>> Sigue...


Concierto para la Virgen

24.09.18 | 05:44. Archivado en Barroco

¡Feliz lunes! La semana empieza cargadita ya que hoy es el día de Nuestra Señora de la Merced. Antes que nada, ¡felicidades a todas las Mercedes! Es una Virgen a la que le tengo especial devoción por ser, entre otras cosas, la patrona de mi querida localidad vecina de Jerez de la Frontera. Por ello, te propongo hoy ir a la fuente en la que nos da de beber uno de los grandes de la Música (con mayúsculas) para disfrutar de una curiosa obra suya que no es muy conocida. ¡Vamos a ello!

>> Sigue...


Bach, coral BWV 668

23.09.18 | 05:42. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Un día más viene con nosotros la música de Bach, para hacernos compañía y calentarnos el alma. Estamos escuchando poco a poco los domingos una famosa colección de obras suyas para órgano, que se publicaron de forma conjunta; hoy ponemos fin a ella y lo hacemos con una obra que solo puede calificarse de emocionante. Cuando todo parece que carece de sentido, cuando la vida te hace cuestionarte muchas cosas, viene Bach y te la ilumina de una forma especial.

>> Sigue...


Salve, reina de los cielos

22.09.18 | 05:56. Archivado en Siglo XX

¡Feliz sábado! Te ofrezco hoy música mariana para ir dando comienzo a este fin de semana. Los sábados sabes que me gusta ofrecerte música relacionada con la Madre de Dios y a veces son obras breves pero llenas de sensibilidad. Es el caso de la composición de hoy que además salió de la mano de un maestro que creo que nunca ha aparecido por este rincón. Por tanto, despleguemos la alfombra roja para darle la bienvenida. Seguro que su música nos encanta. ¿Te apetece?

>> Sigue...


Candelabro de siete brazos

21.09.18 | 05:43. Archivado en Siglo XX

¡Feliz viernes! Termina esta semana laboral y este mes de septiembre va avanzando poco a poco. Si lo hace con música, mucho mejor, ¿verdad? Para el día de hoy he decidido ofrecerte una bella música, llena de encanto y de una religiosidad muy especial a pesar de que no es vocal. No pasa nada cuando el compositor tiene muy claro lo que quiere componer y tiene la suficiente habilidad y arte para llevarlo a cabo. Creo que nuestro maestro de hoy lo consigue con creces.

>> Sigue...


Variando la danza

20.09.18 | 05:46. Archivado en Renacimiento

¡Feliz jueves! Nuestros maestros antiguos tenían mucho más arte de lo que pensamos, sobre todo los buenos, claro está. No requerían grandes medios ni orquestas sinfónicas con las que elaborar su material. En el caso de hoy, un pequeño (pequeñísimo diría yo) instrumento nos conduce a una música que casi podemos calificar de gloriosa. Para más inri, la música de hoy proviene de uno de nuestros más insignes músicos, entre los grandes de España cuyo arte se extendió ampliamente.

>> Sigue...


Música con poderío

19.09.18 | 05:52. Archivado en Contemporánea

¡Feliz miércoles! Desde el primer compás apreciarás que la obra de hoy está llena de una fuerza que nos arrolla y nos arrastra con ella. Casi tiene un poder hipnótico por este aspecto de forma que nos deja honda huella. Quien ha escrito estos compases no es, desgraciadamente, una figura demasiado conocida y tras la escucha de la obra solo podemos lamentarnos por ello. Sirva este post para aportar mi granito de arena al conocimiento de músicas que merecen mucho la pena y no son todo lo conocidas que debiera.

>> Sigue...


La Mancha vista desde América

18.09.18 | 05:49. Archivado en Romanticismo

¡Feliz martes! Muchas veces resulta curioso cómo los compositores extranjeros ven nuestro país y, en este caso, nuestra música. La de hoy proviene de un compositor que se paseó por Europa deleitando a las audiencias con su arte y también ofreciéndole música reconocible pero siempre vista desde su pongo de vista. Es más, la obra de hoy parece ser que fue compuesta en nuestro país.. de forma que vamos a escuchar en ella una buena mescolanza de estilos y ambientes.

>> Sigue...


Esta es la casa de Dios

17.09.18 | 05:51. Archivado en Contemporánea

¡Feliz lunes! Espero que la semana que ahora empieza esté llena de buenas cosas para ti. ¡Ánimo que ya estamos a mediados de septiembre! A veces no nos viene mal algo de música para ponerle luz a nuestras vidas porque la música es luz, sobre todo si es como a de hoy. Creo que alguna vez ha aparecido el maestro que la ha compuesto pero quizá hace tanto que casi nos parece nuevo. Démosle la bienvenida de nuevo y las gracias por estos compases que nos emocionarán.

>> Sigue...


Bach, coral BWV 667

16.09.18 | 05:48. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Si ayer, como todos los sábados, te ofrecía música mariana, hoy, como todos los domingos, te traigo música bachiana. Tiene siempre ese sello característico que nos hace que nuestra mirada se dirija al interior. Las obras de Bach siempre son interpelantes y siempre obtenemos algo nuevo de ellas porque podemos estar continuamente escuchándolas con oídos nuevos, de forma que casi siempre nos parecen obras nuevas. ¡Esa es la magia de Bach!

>> Sigue...


Santa Madre del Redentor

15.09.18 | 05:47. Archivado en Contemporánea

¡Feliz sábado! Si el miércoles nos acordábamos de la Virgen en el día de su nombre hoy volvemos a ella por ser sábado, y ya sabes que aquí sábado es sinónimo de música mariana. La semana ha discurrido a través de grandes nombres que nos han aportado bellísima música. Hoy vamos a tener más de esto pero no debido a un nombre conocido. Una vez más viene con nosotros un maestro contemporáneo cuya música es una delicia para nuestros oídos y, más importante, para nuestro corazón.

>> Sigue...


Unamos nuestra alegría

14.09.18 | 05:49. Archivado en Renacimiento

¡Feliz viernes! Para ir terminando esta semana labora te propongo disfrutar de una obra polifónica impresionante y que no es demasiado conocida. Creo que el compositor de ella tampoco lo es. Entre tanto polifonista y tan bueno es posible que se nos pasen nombres que incluso no dejan de ser grandes. Si asiduamente visitas este blog, sabrás que me gusta traer tanto a los grandes compositores conocidísimos como a otros no tanto. Ahí está la variedad y la sorpresa de la música.

>> Sigue...


Todo queda en casa

13.09.18 | 05:53. Archivado en Romanticismo

¡Feliz jueves! Es muy habitual que en la historia de la música unos compositores homenajeen a otros. Algunos maestros se han fijado en temas de otros compositores anteriores o incluso contemporáneos y han compuesto obras maravillosas con ellos. En el Renacimiento era habitual que se compusiesen misas basadas en motetes de otros, e incluso en obras profanas. Hoy vamos a acudir a otro género, el de las variaciones, para ver cómo en este caso los compositores eran muy cercanos.

>> Sigue...


Dios te salve, Reina y Madre

12.09.18 | 05:46. Archivado en Renacimiento

¡Feliz miércoles! No, no me he confundido de día. Ya sé que los sábados suelo ofrecerte música mariana pero hoy la Iglesia celebra el día del dulce nombre de María, por lo que he decidido acordarme de la Madre de Dios hoy también. La fiesta fue instaurada en 1684 para conmemorar la victoria de las tropas del Sacro Imperio Romano (junto con otras) sobre los otomanos en la Batalla de Viena, que tuvo lugar un 12 de septiembre. Hoy, por tanto, es el santo de quien se llame María, así que ¡felicidades!

>> Sigue...


Nunc dimittis

11.09.18 | 05:46. Archivado en Contemporánea

¡Feliz martes! Hoy es 11 de septiembre y es una fecha señalada para un maestro cuya música a mí personalmente me encanta y creo que soy uno más entre una multitud a la que le pasa lo mismo. Y por ello hoy he decidido traerte su siempre profunda obra. Tiene la capacidad de ser tan profunda que siempre es capaz de mirar hacia nuestro adentro para dejárnoslo algo alterado (para bien, claro está). No es la primera vez que aparece por aquí y seguro que no será la única.

>> Sigue...


Jazz visto desde Rusia

10.09.18 | 05:47. Archivado en Siglo XX

¡Feliz lunes y feliz semana! Si sigues este modesto blog sabrás que no suelo traerte música de jazz por aquí. Lo hago principalmente porque no es mi especialidad y no sabría muy bien qué decir sobre ella a pesar de que disfruto mucho escuchando jazz. Hoy tampoco va a ser una de esas ocasiones pero sí vamos a escuchar algo que se inspira en ese género musical que tan gloriosas obras y autores ha dado. La música de hoy la va a aportar uno de los grandes compositores del pasado siglo XX.

>> Sigue...


Bach, coral BWV 666

09.09.18 | 05:42. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Bach nos acompaña cada domingo y siempre sabe aportar algo nuevo a nuestras vidas. Es curioso pero creo que ningún compositor logra esto de forma fácil. Ni los más grandes como Mozart o Beethoven logran encender en nosotros esa pequeña chispa que sí hace Bach. Por eso cada domingo nos sentimos maravillados y agradecidos por lo que nos trae y por cómo lo recibimos nosotros. Hoy nos regala esta auténtica maravilla. ¿Te apetece disfrutarla?

>> Sigue...


Como el lirio

08.09.18 | 05:48. Archivado en Renacimiento

¡Feliz sábado! Espero que este fin de semana que ahora comienza te sirva para descansar. Hoy es sábado y por tanto aquí te traigo música mariana. Pero además la Iglesia celebra hoy la solemnidad de la Natividad de la Virgen por lo que el día está plenamente dedicado a la Madre de Dios. Seguramente es posible que hoy celebres tu santo por lo que antes de meterme en faena quisiera felicitarte y desearte que pases un gran día. La música de hoy es bellísima. ¡Te la dedico!

>> Sigue...


Canta el querubín

07.09.18 | 05:41. Archivado en Contemporánea

¡Feliz viernes! Termina aquí la semana laboral tal como se suele entender y espero que, en esta primera de septiembre, el reingreso al trabajo no haya sido demasiado traumático. ¡Aprovecha el fin de semana para descansar! ¿Cómo sería la voz de los querubines si pudiésemos escuchar su voz? En la angelología cristiana son considerados los más próximos a la gloria de Dios por lo que su voz debe ser bellísima. No sé si la obra de hoy te recordará esto, pero puede ser un buen ejemplo para ello.

>> Sigue...


Breves variaciones

06.09.18 | 05:49. Archivado en Romanticismo

¡Feliz jueves! Si más o menos tienes tiempo de seguir este humilde blog regularmente sabrás que una vez por semana me gusta siempre poner música compuesta por una mujer. ¿Te has dado cuenta de cuántas mujeres compositoras van apareciendo de las que no teníamos conocimiento? Es una verdadera injusticia porque nos perdemos música de calidad. Poco a poco vamos paliando esto e incluso comenzamos a repetir algunas porque su música nos deja con ganas de más.

>> Sigue...


Recordando a los difuntos

05.09.18 | 05:49. Archivado en Siglo XX

¡Feliz miércoles! A lo largo de la historia de la música de han compuesto una gran cantidad de misas de difuntos para recordar a aquellos que ya no están con nosotros. En la gran mayoría de los casos suelen ser impresionantes ya que de lo que se trata es de también remover las conciencias y que caigamos en la cuenta de que los que no están nos precedieron, dejaron huella en nosotros y por eso tenemos que recordarlos y, obviamente, que en algún momento les seguiremos para encontrarnos con ellos.

>> Sigue...


El duende de las aguas

04.09.18 | 05:38. Archivado en Romanticismo

¡Feliz martes! Siempre que leemos algún título así pensamos en las obras de contenido fantástico a las que tantos compositores acudieron. Nuestro maestro de hoy, fe esos cuyas obras dejan profunda huella, nos va a maravillar, primero, con su arte a la hora de componer, que nos hará quedarnos boquiabiertos; segundo, con esa olor que destilan sus composiciones, que hacen que nos sumerjamos en el ambiente que tan sabiamente saben crear. Descubrámonos que estamos ante un genio.

>> Sigue...


Es bueno que yo cante

03.09.18 | 05:46. Archivado en Medieval

¡Feliz lunes! ¿Qué, cómo va ese inicio de semana? Supongo que tras el parón veraniego puede ser algo difícil la incorporación pero se puede. ¡Animo! Si me permites, voy a hacértelo más llevadero con una música que viene desde la tradición más ancestral. Es posible que en tu escucha de música no prestes demasiada atención a la música demasiado antigua porque puede parecer tan difícil de escuchar como la contemporánea, pero merece la pena, ¡y tanto que la merece!

>> Sigue...


Bach, coral BWV 665

02.09.18 | 05:44. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Espero que hayas disfrutado del fin de semana, que ha permitido que el final de mes se alargue un par de días. ¡Ánimo con la vuelta al trabajo mañana! Qué mejor forma de terminar la semana y de empezar el mes que escuchando música de Bach, ¿verdad? Pues vamos a ello con una composición que no es nada conocida pero que seguro nos encantará como todas las piezas del maestro. Preparémonos para mirar en nuestro interior y disfrutar a lo grande.

>> Sigue...


Salve, Virgen santísima

01.09.18 | 05:44. Archivado en Contemporánea

¡Feliz sábado! Hoy empieza el mes de septiembre y por ello te deseo que en este mes ocurran muchas cosas buenas para ti y que las malas, que serán inevitables, se reduzcan a su mínima esencia. Para inaugurarlo te traigo música de un debutante en este humildísimo blog. De nuevo viene a sorprendernos un maestro que nos sale al paso y nos regala una obra que es una verdadera maravilla. En el caso de hoy, obra etiquetada como contemporánea, una belleza de principio a fin.

>> Sigue...


Sábado, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos