Aeterna Christi Munera

Palabras en la Cruz

17.08.18 | 05:44. Archivado en Romanticismo

¡Feliz viernes! Nos vamos aproximando al fin de semana con una obra que es muy poco conocida dentro del repertorio de su compositor. Lejos nos queda ya el Viernes Santo pero a pesar de todo la obra nos va a hacer disfrutar de una forma especial. A veces no salimos de las mismas obras de los grandes compositores y de vez en cuando nos topamos con alguna que no solo merecen la pena sino que nos hace preguntarnos cómo es que no es más conocida. Es el caso de la de hoy.

Su compositor se César Franck (1822-1890), compositor belga nacido en Lieja. Su reinado lo hizo desde la música sinfónica y para órgano y no tuvo éxito con las piezas para la escena. Su estilo está lleno de ricas armonías llena de invención, a la vez que de melodías cautivadoras y un intenso contrapunto lleno de sabiduría. Su habilidad cuando se sentaba a los teclados era altísima, y no solo en el órgano ya que dio muchos recitales como virtuoso del piano. Con respecto al órgano, ocupó la titularidad de algunas de las principales iglesias de París, como San Juan y San Francisco o Santa Clotilde. Sus convicciones religiosas hicieron que compusiese obras basadas en textos bíblicos o eclesiásticos. En la música de Franck hallamos influencias de Liszt y Wagner, sobre todo del Tristán. Imitó de este el gusto por la modulación y por las armonías atrayentes. Franck también mostró una gran predilección por las formas cíclicas, algo que reflejó en su famosa sinfonía. Cuando comenzó el siglo XX, tras su muerte, era el representante más conspicuo de la antigua escuela francesa, en contraposición a la nueva de Debussy y sus obras progresistas.

La obra de la que te hablaba, que te sorprenderá es su oratorio Les Sept dernières paroles du Christ en Croix, obra compuesta en 1859 y que no fue estrenada en vida del maestro. La partitura se perdió y fue redescubierta en 1955. La orquestación, para solistas, coro y orquesta, solo puede calificarse de opulenta. No solo usa los textos del Nuevo Testamento sino también del Antiguo así como fragmentos del «Stabat Mater». La paleta que usa Franck es muy rica, con momentos y conjuntos de diversos tamaños, una orquestación llena de sabiduría y una variedad formal acompañada de armonías sofisticadas. Aparecen fragmentos para coro solo, a varias voces o al unísono, momentos en forma de lamento, otros pasajes espectaculares y melodías a veces dulces y otras afiladas para componer una pieza llena de estilo personal de una especial expresividad.

La interpretación es de Edith Wiens (soprano), Raimundo Mettre (tenor), Thomas Pfeiffer (barítono), Ivo Ingram (bajo) y el Coro y la Orquesta de la Philharmonie Schwäbisch Gmünd dirigidos por Hubert Beck.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930