Aeterna Christi Munera

La fuerza de la sinfonía

16.08.18 | 05:45. Archivado en Posromanticismo

¡Feliz jueves! Hoy te traigo una composición impresionante que quizá no contaríamos entre las más conocidas de su autor. Un autor por el que siento cierta debilidad y del que puedo presumir que me he escuchado sus obras completas, con gran disfrute (¡y eso que han sido 68 cedés!). Sus obras son de un peculiar estilo, muy reconocible y, sobre todo, de una factura técnica y de una intensidad emocional especiales. Si quieres pasar un buen rato toma asiento y prepárate para lo que viene.

Porque es de Jean Sibelius (1865-1957), compositor finlandés nacido en Hämeenlinna. Es uno de los maestros más destacados en el desarrollo del género sinfónico y del poema sinfónico. Con solo nueve años ya estaba componiendo y tenía gran talento para el violín. En 1889 fue a Berlín a estudiar contrapunto y allí pudo conocer la nueva música de Richard Strauss. Tras su paso por Viena se planteó seriamente dedicarse a la composición, algo que se vio reforzado tras el estreno de su «Kullervo». Poco a poco fueron llegando otras obras, entre las que podemos contar sus sinfonías. La figura de Sibelius también se hizo internacional ya que fue invitado a varios lugares de Alemania para dirigir su propia obra. Compuso en 1903 su famoso concierto para violín, que también pronto se estableció entre el repertorio habitual. En 1908 fue sometido a una operación para extirparle un tumor en la garganta por lo que se le prohibió la bebida y el alcohol. Su salud entró en crisis y se comenta que el tono sombrío de sus obras por esta época (que duró hasta más o kenos 1915) es debido a ese hecho. En 1955 su nonagésimo cumpleaños fue ampliamente celebrado en todo el mundo con multitud de interpretaciones de su obra.

Disfrutemos de ese monumento suyo que es la Sinfonía nº 3 en Do Mayor, op. 52. Fue compuesta en 1907 y hay quien se refiere a ella como la sinfonía «inglesa» porque un viaje a las Islas Británicas en 1905 pudo servir de gestación de la obra. Las texturas, la orquestación y sus dimensiones siguen desconcertando a quienes la escuchan, acostumbrados a otras obras más épicas. Comienza con un patrón rítmico en las cuerdas graves y poco a poco Sibelius va creando el tema principal a partir de diversos fragmentos. Diversos cambios de tonalidad conducen a transiciones poco habituales que desembocan en una noble coda. El segundo movimiento, un andantino, es tranquilo y en forma de danza segmentada presidida por las flautas. La obra termina con un final de lo más inesperado ya que no se amolda a ninguna forma y parece desafiar todos los principios. Su energía se pone de manifiesto en las cuerdas que llegan a un clímax con un imponente ritmo cuya fuerza es llevada hasta el final de la obra.

Los movimientos de la sinfonía son:

1. Allegro moderato.
2. Andantino con moto, quasi allegretto.
3. Moderato – Allegro ma non tanto.

La partitura de la composición puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt dirigida por Jaime Martín.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 19 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930