Aeterna Christi Munera

Dios te salve, María, Virgen serena

15.08.18 | 05:39. Archivado en Renacimiento

¡Feliz miércoles! Hoy te traigo música mariana ya que celebramos la solemnidad de la Asunción de la bienaventurada Virgen María. Para este día tan importante, tanto que es fiesta nacional, te traigo una bellísima obra de un compositor que no es para nada conocido pero cuya música sí lo fue en su tiempo, incluso sirvió de origen para obras de grandes maestros, como alguno nuestro. Pero bueno, no es de música española de la que te hablaré hoy ya que lo hice ayer...

Alguna que otra vez nos ha visitado Jean Mouton (c. 1459-1522), compositor francés nacido con probabilidad en Haut-Wignes y cuyo nombre original era Jean de Hollingue. A pesar de que no es muy conocido actualmente fue uno de los más importantes de su país en el renacimiento. Con dieciocho años es cantor en Nesle y luego maestro de capilla. En 1501 fue nombrado director de música de la colegiata de san Andrés de Grenoble y cuando el rey Luis XII visitó dicho lugar en 1502 parece ser que se lo llevaron consigo; Mouton permanecería vinculado a la capilla real por el resto de sus días. Su fama pronto se difundió y fue impreso un volumen completo solo con obras suyas. En 1515 Petrucci también imprimió un libro de misas suyo. Se conservan de él unos cien motetes, quince misas y más de veinte chansons. Parece ser que fue profesor de Adrian Willaert y durante tiempo se especuló que Mouton fue discípulo de Josquin pero parece que esto es bastante improbable. Mientras que Mouton usa muchas de las técnicas asociadas con las de Josquin, su personalidad musical es completamente diferente. El temperamento del primero era fogoso mientras que el del francés es meditativo, suave y con una polifonía que parece fluir.

Uno de los motetes de Mouton es este Ave Maria virgo serena. Todas las características que antes he indicado se encuentran en esta bella obra, ejemplo del arte y la habilidad de este hombre a la hora de componer. Siempre que el nombre de María es invocado se hace por medio de robustos bloques de acordes, a la vez que usa un lento y sosegado compás ternario, siendo binario en el resto de la obra. En la segunda sección de este extenso motetes aparecen los motivos en imitación, pero sin crear un ambiente vanamente complejo sino siempre puesto al servicio del texto y devoción mariana. Una obra que merece ser disfrutada como Dios manda: con tranquilidad y saboreándola.

La partitura de la composición puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Theatre of Voices dirigido por Paul Hillier.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Carlos 23.08.18 | 12:48

    Ave Maria, gratia plena,
    Dominus tecum, virgo serena,
    Tu parvi et magni,
    leonis et agni, Salvatoris Christi,
    templum extitisti,
    sed virgo intacta.
    Tu floris et roris,
    panis et pastoris,
    virginum et regina,
    rosa sine spina,
    genitrix es facta.
    Tu civitas regis justitiae,
    Tu mater es misericordiae,
    de lacu faecis et miseriae,
    Theophilum reformans gratiae.
    Te collaudat caelestis curia,
    tu mater es regis et filia.
    O Maria dulcissima, per te reis donatur venia.
    O Maria piissima, per te reis donatur venia.
    O Maria mitissima, per te jusits confertur gratia.
    Pro nobis semper Christum exora.
    Amen

Lunes, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930