Aeterna Christi Munera

Alégrate, Señora celestial

11.08.18 | 05:42. Archivado en Medieval

¡Feliz sábado! Ya tenemos aquí el ansiado fin de semana, ¡disfrútalo! Si puede ser con buena música, mejor, quedará más redondo y sobre todo con mayor sentido y profundidad. La de hoy créeme que lo va a hacer porque es de una belleza especial a la vez que de una factura técnica impecable. Los maestros antiguos tenían esa capacidad para hipnotizarnos con piezas que hoy día nos suenan muy antiguas pero que en su tiempo incluso llegaron a ser avanzadas y revolucionarias.

Nos visita hoy Antoine Busnois (c. 1430–1492), compositor y poeta francés nacido probablemente en las cercanías de Béthune, muy probablemente en la aldea de Busnes, de ahí su nombre. El teórico Johannes Tinctoris lo calificó como «digno de los dioses inmortales» y el tiempo ha hecho que lo veamos como un eslabón fundamental en la cadena que va entre Dufay y Desprez. El documento más antiguo que atestigua su existencia es un manuscrito del Vaticano, de 1461, en el que se solicita la absolución por una sentencia de excomunión; parece ser que había matado a otro sacerdote a las puertas de la catedral. Pasó a formar parte del coro de la Abadía de San Martín de Tours en la que Ockeghem sirvió como tesorero. Luego sirvió en Poitiers y en 1466 lo tenemos en la corte de Borgoña. En la producción de Busnois hallamos chansons, misas y polifonía secular que forman los más bellos ejemplos de música francesa de finales del siglo XV. Para nuestra desgracia, Antonius de Busne, dit Busnoys, parece que fue injustamente eclipsado por otros contemporáneos más famosos.

Disfrutemos hoy de uno de sus motetes: el titulado Gaude caelestis Domina, a cuatro voces. Ese carácter intermedio entre Dufay y Josquin se ve perfectamente reflejado en este motete, representante genuino de la transición sonora de uno a otro. Precisamente hallamos rastros de el estilo rítmicamente elaborado del primero y de momentos líricos típicos del segundo, así como de otros contemporáneos como Nicolas Gombert. De alguna forma Busnois enlaza todo esto. La obra puede resultar algo fría, como puede achacarse a muchas obras medievales, pero está llena de devoción y emoción, que sobrevuelan por encima de cualquier artefacto contrapuntístico.

La interpretación es del Orlando Consort.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Carlos 11.08.18 | 12:53

    Gaude, caelestis Domina transgressa super agnima que cantant semper carmina tuo benigno filio.
    Gaude quod tua facies illustret caeli facies tuacue clara species ut mundum sol ex radio.
    Gaude cui obedient et te revera sitiunt tibi se subiciunt angeli obsequio.
    Gaude quod tui servuli nunc et in fine seculi et hoc in ictu oculi ut fruuntur premio.
    Gaude Deo vicinior et ad precandum potior tu cunctis es potentior in summo sedes solio.
    Gaude quod sanctos superas tu hoc questo imperas dum ad precandum te preparas ut potens mater filio.
    Gaude quia delectaris dum a nato veneraris ei semper coniungaris tanto digna filio.
    Gaude quod tua gloria omni carebit tristicia; perpes manes in prima. Deo nos reconcilia.
    Que es mater cum filio ora ut ipso tuo gaudio fungamur in perpetuo. Amen.








Lunes, 10 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31