Aeterna Christi Munera

Dios nos limpiará las lágrimas

23.07.18 | 06:22. Archivado en Contemporánea

¡Feliz lunes! Otra semana que comienza y espero que te vaya bien. Si estás de vacaciones, espero que las estés disfrutando a tope. De todas formas, lo mejor es disfrutar estés lo que estés haciendo. Para dar inicio a esta semana de julio te traigo una música con un título precioso, como puedes comprobar. No solo eso sino que la letra y, sobre todo, la música también son iguales de emocionantes. Nos viene de la mano de un compositor que quizá no relacionemos con la música llamada clásica.

Nos visita hoy Karl Jenkins (1944), compositor británico nacido en Penclawdd. También es arreglista, teclista e instrumentista de vientos. Estudió en la Royal Academy of Music e irrumpió en la escena jazzística de Londres, participando en grupos como Graham Collier Band y Nucleus. También realizó giras y sesiones de grabación con PJ Proby y Scott Walker. Tras todo este recorrido por la música de jazz Jenkins se dedicó a la música para películas, televisión, teatro así como a componer obras orquestales y vocales. En la década de 1990 encabezó un famoso proyecto titulado «Adiemus», que lanzó una serie de discos orientado a la música etnoclásica. Quizá en el aspecto clásico es donde se ha venido centrando finalmente Jenkins y sus obras se van estrenado e interpretando más a cargo de prestigiosos concursos. El compositor ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimiento de diversas instituciones, sobre todo de su Gran Bretaña natal.

En 1999 Jenkins compuso su «Misa del hombre armado» basada en, entre otras cosas, la famosa melodía del siglo XV que dio lugar a multitud de composiciones polifónicas. La obra no es una misa al uso ya que mezcla varios textos y está compuesta para coro y orquesta sinfónica. El último número se titula God shall wipe away all tears. Es quizá el movimiento que se ha hecho más famoso. Su texto es un versículo del Apocalipsis y nos muestra la esperanza de que Dios terminará con todos nuestros pesares y nos dará la alegría. Está compuesta para coro y presenta una melodía a modo de coral. En ella, altos y tenores cantan una melodía cada vez más elaborada y los bajos avanzan poco a poco y nos presentan el famoso tema medieval de «L’homme armé».

La interpretación es de Kammerchor VOX der KSBG.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 14 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31