Aeterna Christi Munera

Salve, santa madre de Cristo

21.07.18 | 06:22. Archivado en Medieval

¡Feliz sábado! Hoy vamos a quedarnos en nuestra Península Ibérica para disfrutar de una música que es de nuestra tradición más importante pero que quizá no es todo lo conocida que debiera, aunque puede decirse que tampoco este repertorio es demasiado desconocido. Afortunadamente se va recuperando poco a poco y, aunque puede que no sea una música fácil de escuchar, sí tiene un atractivo que es muy especial. Creo que alguna vez te he traído alguna muestra de ella. ¿Te apetece volver a disfrutarla?

En ese caso, vamos a descubrir algo del Códice de Las Huelgas. Fue descubierto por dos monjes en 1904 y se trata de un códice de música polifónica compilado en el primer cuarto del siglo XIV, y preservado en ese increíble monasterio cisterciense femenino de Burgos que fundara el rey Alfonso VIII. Es muy posible que su uso primigenio fuese el de las propias monjas, que a lo largo de los siglos interpretarían muchas obras en él contenidas. En el manuscrito podemos hallar tanto composiciones monofónicas como polifónicas, muchas en formas populares que van desde el siglo XI al XIV, como el conductus, las secuencias, los tropos y los motetes. La obra contiene unas 190 piezas de las que como la mitad de ellas son exclusivas de él. Curiosamente las monjas de la abadía se saltaron las normas del císter que prohibían el uso de más de una línea melódica por lo que seguramente disfrutaban cantando las piezas de este códice.

De él te propongo escuchar este Salve sancta Christi parens. Puede decirse que es una obra polifónica, aunque ahí todo está incipiente y cuesta que la melodía se separe de la monodía. El género en el que puede encuadrarse la composición es en el de la prosa o el motete doble, cantándose un poema dedicado a la Virgen, como progenitora de Cristo. Esta obra solía usarse como introito del común de la Virgen. Puede tener toda la aridez del canto que podríamos llamar gregoriano (aunque no lo es) y puede parecerte una obra monótona pero es todo un bellísimo ejemplo del tipo de música que se hacía en nuestro país casi a finales de la Edad Media, en todo su esplendor.

La interpretación es del conjunto Alia Mvsica.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Carlos 21.07.18 | 14:00

    ¡Buena ocasión ahora que se celebra el VIII centenario de la catedral de Burgos!
    "Setenta campanas de 14 iglesias interpretaron 'Flamígera Symphonia'. Los metales de los siglos XIV, XV, XVIII y XX formaron una antigua y gran orquesta que interpretó una composición original inspirada en el gótico de origen flamenco..."

Miércoles, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31