Aeterna Christi Munera

Tocando como los italianos

20.07.18 | 06:51. Archivado en Barroco

¡Feliz viernes! Italia siempre ha sido un modelo para la música ya que en ese país nacieron una gran multitud de formas musicales que se propagaron, casi de forma vírica, por toda Europa y luego por el resto del mundo. Además, los compositores italianos se encargaron de desarrollarlas de una forma especialmente rica y variada y el resto, claro está, se pusieron a imitarlos también de una manera increíble. Incluso nuestros españoles, cómo no. Hoy te traigo a uno de ellos bastante desconocido.

Se trata de Vicente Rodríguez (¿1690?-1760), compositor español nacido en la localidad valenciana de Ontiyent. Era también organista y tras la muerte de Cabanilles fue nombrado organista interino de la catedral de Valencia, consiguiendo el puesto permanente en 1715, hasta su muerte. Su obra maestra es una colección de treinta piezas para teclado en todos los tonos mayores y menores, en forma de sonata, algunas en varios movimientos y otras en uno con estructura bipartita. El modelo que usa Rodríguez en estas composiciones es el de Scarlatti o Soler. El estilo que muestra siempre es brillante, con fuertes exigencias técnicas y abundantes cruces de manos. La textura también es variada, con bellas figuraciones y ciertas disonancias que aportan a las composiciones un gran color. También destacan, como no podía ser menos por su profesión, las obras para órgano, sobre todo tocatas y versetos em los ocho tonos con unos increíbles sujetos cromáticos. Entre sus obras religiosas se conservan dos misas y dos motetes.

Ejemplo de todo ello es esta Tocata a la italiana con clarines. Aquí la palabra clarín se refiere al registro del órgano del mismo nombre (a veces aparece con la aliteración clarín claro), sobre todo los valencianos, tan característicos dentro de la organería ibérica. La obra presenta varias secciones contrapuestas y bastante distinguibles por su ritmo también diferente. La composición es un tipo de obra muy característica en el barroco ibérico, en muchos momentos parecida a un tiempo partido para la mano derecha. Una obra que es una maravilla y buen ejemplo de cómo nuestros intérpretes sabían sacar partido de toda la potencia de nuestros instrumentos.

La interpretación es de Miquel González al órgano de la iglesia de Villa del Padro (Madrid).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 17 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031