Aeterna Christi Munera

Pan angelical

19.07.18 | 06:42. Archivado en Cambio de siglo

¡Feliz jueves! Es posible que en español no te suenen mucho estas palabras pero cuando sepas cómo se dicen en latín seguro que te das cuenta de que son muy familiares. El compositor, sin embargo, no lo va a ser tanto, aunque alguna vez creo que te lo he presentado aquí. La música va ser de una delicadeza especial y con una exquisitez que pocos compositores pueden conseguir. Música suave para este mes de julio que nos va arrastrando con ese ritmo implacable del verano.

Quien nos dará la música hoy será André Caplet (1878-1925), compositor francés nacido en El Havre. Caplet es recordado principalmente por sus orquestaciones de obras de Debussy pero también tiene una gran solidez como compositor. Nació en el seno de una familia pobre que desde su infancia supo apreciar las dotes del compositor por la música. En 1896 entró en el conservatorio de París y en sus alrededores comenzó a actuar como director de orquesta. En 1901 ganó el Premio de Roma al primer intento. Era perfeccionista y captó perfectamente el sabor francés de las orquestas. Estuvo varios meses en Boston, haciéndose así presente en el panorama internacional. En su obra usó profusamente la voz usando también el lenguaje impresionista de Debussy, por quien sentía una especial devoción. En sus obras muestra también un fuerte estilo improvisatorio, con una rica armonía y un gusto especial por la música arcaica y el canto llano.

Caplet nos ofrece hoy este angelical (valga la redundancia) Panis Angelius, composición de 1919. La obra va desarrollándose poco a poco con un despliegue armónico que parece el sol que nace levante. Puede parecer cursi lo que he dicho pero esa es la impresión, ya que la obra cada vez se va haciendo más luminosa si cabe. La inspiración le vino al compositor cuando supo que una procesión se detendría a las puertas de su casa. Durante dos horas se dedicó a improvisar una melodía para que fuese su mujer la que la cantase al paso de dicha procesión, y le salió esta maravilla de principio a fin.

La partitura de la composición puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Roberto Alagna (tenor) y el Coro y la Orquesta del Capitolio de Toulouse dirigidos por Michel Plasson.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031