Aeterna Christi Munera

Música geométrica

17.07.18 | 07:10. Archivado en Siglo XX

¡Feliz martes! ¿Qué, cómo va la semana? Espero que bien, tanto si estás de vacaciones o las has terminados y te toca currar. ¡Ánimo! Soy profesor de matemáticas pero ¡que no cunda el pánico! No voy a hacer aquí ningún tipo de disertación sobre la geometría del espacio, ni del plano, no. No es este lugar para clase de matemáticas pero sí para disfrutar de la música. La de hoy tiene una sonoridad especial, llena de encanto, de la mano de un maestro, desgraciadamente, bastante infravalorado.

Creo que no es la primera vez que aparece por aquí Silvestre Revueltas (1899-1940), compositor mexicano nacido en Santiago Papasquiaro. Por cierto, que nació un 31 de diciembre, día de san Silvestre, de ahí su nombre. Compuso la mayor parte de sus obras en la última década de su vida y está llena de color, energía y fuerza. Estudió desde muy joven violín y dio recitales acompañado al piano del también compositor Carlos Chávez. Fundó la Orquesta Sinfónica Nacional de México y con ella incluso vino a España a dar conciertos. Revueltas llevó una vida difícil y un poco autodestructiva, llegando a fallecer de neumonía agravada por su afición a beber, Pero siempre intentaba darle a sus composiciones un aliento vital único. Apareció brevemente en un bar tocando el piano en la película « ¡Vámonos con Pancho Villa!», para la que también compuso la banda sonora. Como he dicho al principio, es un compositor infravalorado, que murió joven, pero que tiene una voz particular y peculiar en el panorama de la música del siglo XX.

Este compositor mexicano nos ofrece hoy su Danza geométrica. Se trata de una versión orquestal de una obra titulada «Planos». En la obra muestra su lenguaje más avanzado y personal. El material está formado de unidades cerradas definidas por el timbre, la intensidad, la articulación, el registro, la melodía, la métrica, el diseño y la longitud. Se combinan para formar un todo mediante superposición y construye episodios de diversas capas. Aparece así un lenguaje complejo, en forma de ostinato, con planos rítmicos y una forma de gran unidad. El resultado es una música muy peculiar, abrupto, a la vez delicado y a la vez batallador. No en vano, Octavio Paz dijo de Resueltas: «Silvestre, como cualquier persona real, era un campo de batalla».

La interpretación es de la New Philharmonia Orchestra dirigida por Eduardo Mata.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 16 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031