Aeterna Christi Munera

Ten piedad de mí, oh Dios

10.07.18 | 06:59. Archivado en Barroco

¡Feliz martes! ¿Qué, cómo va la semana? Espero que la estés aprovechando y disfrutando a tope, hagas lo que hagas. Si me permites la injerencia en ella, quisiera ofrecerte un ratito de música que es toda una maravilla. El compositor es no de los maestros de esa época tan rica desde el punto de vista de la música que ocupa los años finales del Barroco y los primeros del Clasicismo. Aparecen nuevas formas, nuevos experimentos y nuevas sonoridades, y se van abandonando otras.

Alguna que otra vez te he traído música de Niccolò Jommelli (1714-1774), compositor italiano nacido en Aversa. Es uno de los maestros que llevaron a cabo el cambio de la ópera italiana de mediados del XVIII. Su labor de mezclador fue admirable ya que supo conjugar la complejidad alemana, los elementos decorativos franceses y el poderío italiano dando lugar ese cóctel a obras de una fuerza dramática especial. En el momento de su muerte Jommelli era considerado uno de los grandes compositores de su tiempo citado siempre entre los maestros memorables. Se le calificó de genio musical y cuando murió se dijo de él que Europa había perdido a uno de sus compositores más grandes. Beloselsky escribió de él que podía ser considerado universalmente como el artista más profundo y grande que la profesión de la música ha dado. Era el «Horacio de los compositores». Un compositor que era tenido en tanto en gran estima cuanto hoy día ha decaído y no se le termina de reconocer el puesto que realmente debería.

De Jommelli vamos a disfrutar hoy de su Miserere en sol menor. Pertenece a las vísperas de san Pedro de Roma. La obra, a cinco voces, está llena de bellezas y de sutilezas que unos pocos como Jommelli sabían conseguir. Al final del mismo el maestro nos sorprende con un poderoso diminuendo que produce un efecto encantador. El compositor suele ser muy regular cuando hace entrar las voces y las mismas se mueven casi constantemente con el mismo tipo de nota, de forma que al escucharlo se tiene la sensación de que Jommelli mira más al «stile antico» que al nuevo. En cualquier caso, una obra que merece la pena ser conocida.

La interpretación es del conjunto A Sei Voci dirigido por Bernard Fabre-Garrus.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 17 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728