Aeterna Christi Munera

Magníficat

07.07.18 | 07:11. Archivado en Renacimiento

¡Feliz sábado! Echando cuentas de lo que he posteado esta semana puede comprobarse que me falta el autor español. Tiene que venir obligatoriamente hoy ya que mañana tocará algo de Bach. Ciertamente que es de nuestro país por nacimiento pero desarrolló su carrera en otros lugares, pero bueno, de alguna forma es nuestro por lo que vamos a dedicarle algo de tiempo. Nos va a presentar por primera vez su música por lo que vamos a conocerlo como se debe. ¿Tienes ganas de conocerlo?

Te presento a Hernando Franco (1532-1585), compositor español nacido en la localidad extremeña de Garrovillas. Sirvió como niño de coro en la catedral de Segovia. Pasaba algo de tiempo libre en El Espinar y allí conoció a los hermanos Jerónimo y Lázaro de Álamo. Son importantes porque también conocían a Matheo de Arévalo que envió a Lázaro como maestro de capilla de la catedral de Ciudad de México. Franco iría al Nuevo Mundo posteriormente con Jerónimo. Primero pasó por Guatemala y en 1575 ya era maestro de capilla en México, donde terminó muriendo. El estilo de Franco es sobrio y está caracterizado por la escritura a cuatro voces, con unas tesituras algo limitadas. Tenía bastante habilidad con el contrapunto, equilibrando bien los ritmos entre las voces y evitando la sucesión monótona de cadencias. Solía terminar sus cadencias finales con algunas tríadas algo arcaicas pero también usó otras frigias y plagales. Un compositor que, si bien no puede considerarse de primera línea, sí aportó su importante saber a la música Americana del siglo XVI.

Hoy te traigo su Magníficat de 5º tono. Todas estas características podemos apreciarla en esta composición. El cantus firmus está muy presente en las voces sobre todo superiores y hace que vaya viajando de una a otra. El maestro Franco recurre a menudo a la imitación y hace una gran uso de las texturas superiores, alternando las estrofas con todas la voces y otras con menos cantidad, para dar variedad el conjunto. No presenta ningún tipo de disonancia y la otra, por otra parte, es directa y sencilla, llena de armonías encantadoras.

La interpretación es de la Cappella Cervantina dirigida por Horacio Franco.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 18 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031