Aeterna Christi Munera

Junto a los ríos de Babilonia

06.07.18 | 07:27. Archivado en Cambio de siglo

¡Feliz viernes! Habrá que ir cerrando la semana laboral, ¿no? Espero que te haya ido bien y que disfrutes del fin de semana. Hoy voy a ofrecerte una obra muy peculiar. Lo es por doble motivo. El primero es porque el compositor que la escribió aparece por primera vez en este humilde blog, lo cual es motivo de alegría. El segundo es porque es única en su género. Todas las obras lo son, me dirás, y es cierto pero esta tiene una particularidad que la hace especialmente atractiva.

Te presento a su compositor, que es Charles Martin Loeffler (1861-1935), compositor estadounidense de nacimiento alemán en Schöneberg. Los problemas que pasó su familia (sobre todo su padre) le hizo adoptar una actitud hostil contra lo alemán y se abrazó a los estilos franceses. Estudió seriamente violín primero en Berlín y luego en París. En 1881 se trasladó a Estados Unidos y allí estrenó diversas obras para el instrumento de Bruch, Saint-Saëns y Lalo. Ya por entonces también era un apreciado compositor cuyas obras fueron estrenadas por prestigiosos conjuntos como la Sinfónica de Boston. Abandonó su vida de concertista y se retiró a Massachusetts, a una granja en la que le gustaba trabajar, aunque no dejó del todo la vida musical, que mantuvo activa en Boston. Se dedicó a componer con grandes exigencias personales ya que nunca estaba satisfecho con sus obras. Muestra influencias alemanas y francesas, así como de la escuela rusa, especialmente en sus primeras obras. Su música muestra una gran fluidez rítmica y melódica así como una sensibilidad en el color armónico.

Hoy te traigo By the rivers of Babylon, op. 3, su única obra de carácter religioso, por eso es única en su especie. Está orquestada para coro femenino, órgano, arpa, dos flautas y chelo. Fue compuesta en 1901. La armonía es muy atrayente y sencilla y la instrumentación, tan delicada como inesperada, aporta a la obra un toque casi de orientalismo. El compositor nos muestra su exquisito buen hacer y, con una música elegante nos emociona. Las voces declaman el texto del salmo con gran sutileza y la obra se pasa en un suspiro.

La partitura de la composición puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Gloriae Dei Cantores.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031