Aeterna Christi Munera

Música onomatopéyica

05.07.18 | 07:41. Archivado en Barroco

¡Feliz jueves! Los compositores, haciendo gala de su creatividad, siempre han intentando imitar sonidos, ya sean de la naturaleza u otros más artificiales pero que les permitiese componer algunas obras de lo más curiosas. Es el caso de nuestro maestro de hoy que destaca por este tipo de obras, de entre la gran cantidad de piezas para teclado que compuso. Su nombre es uno de los grandes nombres del Barroco, de una gran familia, y no es la de los Bach... ¿Adivinas a cuál pertenece?

Hoy nos visita François Couperin (1668-1733), compositor francés nacido en muerto en París. Como puedes ver es casi estrictamente contemporáneo de Bach. Es el representante más conspicuo de la familia Couperin, predominante en el barroco francés. La producción más destacable de su obra es las piezas para teclado, con más de 220 composiciones, divididas en cuatro libros. En Copuerin hallamos tanto la influencia italiana como la del todopoderoso Lully pero supo combinar sabiamente ambos estilos que puso por igual en algunas composiciones. En 1719 fue nombrado clavecinista del rey Luis XV, puesto que probablemente conservó durante varios años. El rey tuvo buen ojo al nombrar para su servicio a quien era el mejor compositor de Francia de la época, sobre todo en música para clave y para órgano, así como un destacable pedagogo. Parece ser que también sacó tiempo en su ajetreada agenda para organizar conciertos, tanto en Versalles como en los alrededores. Todo un ejemplo de músico barroco.

Una de sus piezas más conocidas es Le Tic-Toc-Choc, ou les Maillotins y pertenece a la suite 18 (que él llamó «ordre») de piezas para teclado. El origen del nombre no es del todo conocido pero parece que «Tic-Toc-Choc» hace referencia a tres palabras que significan pulso, golpe y choque. Parece ser que eso describe lo que tiene que hacer el teclista, con un ritmo en el que las manos se cruzan una y otra vez y se solapan dentro de la misma octava. Es posible que «Maillotins» haga referencia a una familia de equilibristas, quizá por los malabarismos que tiene que hacer el intérprete al ejecutarla. Sea cual sea el origen de la pieza, está llena de encanto y de humor.

La partitura de la composición puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Gianandrea Pauletta al clave.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 19 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Febrero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728