Aeterna Christi Munera

Bach, trío BWV 655

24.06.18 | 05:54. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Nuestro camino por el catálogo BWV de Bach sigue siendo imparable y estamos enfrascados en las grandes obras para órgano, instrumento favorito del compositor y del que era un consumado maestro. A pesar de su título, la obra de hoy no es para nada profana sino que sigue basada en un coral luterano, al igual que las precedentes y las que la sucederán. De nuevos nos descubrimos ante la inventiva y la imaginación de este grandísimo maestro, que convertía en oro todo lo que componía.

Otro domingo en compañía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Parece ser que Bach estimaba mucho a Handel y siempre se había tenido esperanzas de que ambos maestros se conociesen. En Leipzig estaban deseando hacerlo porque además el sajón era otro grandísimo intérprete de teclado. Sin embargo, no hubo nunca oportunidad de ese encuentro. Handel viajó tres veces desde Londres a Halle. En la primera, en 1719, Bach estaba en Cöthen y este fue informado de la visita de Handel pero no pudo desplazarse (a pesar de que los separaba solo una distancia de pocos kilómetros). En la segunda, en la década de 1730, Bach estaba en Leipzig pero le pilló enfermo. El viejo peluca envió inmediatamente a su hijo Wilhelm Friedemann a Halle para invitar a Handel a ir a Leipzig pero este no pudo. Desgraciadamente, en la tercera visita, más o menos entre 1752 y 1753 ya Bach había fallecido. Una pena que no pudiese tener lugar un encuentro entre dos maestros que tanto se admiraban mutuamente.

Hoy vamos a escuchar el Trio super «Herr Jesu Christ, dich zu uns wend», BWV 655. Se trata de una obra concisa y llena de vitalidad. Es una obra rara por cuanto es de los pocos ejemplos de una adaptación de un coral en forma de trío. Aquí el coral es el fundamento de las dos voces superiores mientras que el pedal proporciona el bajo de un modo muy vivaldiano. Al maestro le gustaba mucho este coral ya que hizo por lo menos cinco versiones del mismo y en esta encontramos un ambiente italiano muy especial, lleno de sabiduría y de buen hacer, marca de la casa del maestro.

La partitura de la obra puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Ton Koopman al órgano Müller de la Grote Kerk de la localidad holandesa de Leeuwarden.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 24.06.18 | 19:03

    Si, es un coral para el Pentecostés y una lejana adaptación de Veni Creator. Aunque yo diría que ya no es una adaptación sino una música impregnada por la atmosfera del coral.
    La escritura es muy parecida a la de las Sonatas en trio. De nuevo me voy a “meter” con la ejecución de Ton Koopman (sin duda técnicamente perfecta) pero en mi opinión personal, un tanto rígida y mecánica.
    En cuanto al encuentro entre J.S. Bach y G.F. Haendel hay una interesante y llena de humor obra que habla de ello: “Mögliche Begegnung” del escritor y musicólogo Paul Barza.

    Me permito dejar dos enlaces para escuchar otras interpretaciones:

    https://www.youtube.com/watch?v=IC5hWSyN8VM

    https://www.youtube.com/watch?v=a6i-swYu2Og

Jueves, 15 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930