Aeterna Christi Munera

Paz en la Tierra

21.06.18 | 05:51. Archivado en Siglo XX

¡Feliz jueves! Si ayer disfrutábamos de una obra de más de media hora, una bella sonata de una croata desconocida, hoy te traigo una composición que casi dura tres cuartos. En este caso su compositor sí que es más conocido e interpretado en el repertorio. A pesar de todo, tampoco es que sea un compositor familiar en los oídos de todo el mundo. Sé de algunas personas que odian su música pero a mí me gusta. La obra de hoy es impresionante, por su longitud y su contenido.

Nos visita Darius Milhaud (1892-1974), compositor francés nacido en Marsella; es uno de los compositores más prolíficos del pasado siglo XX. Nació en una familia judía, lo que se refleja en su música. Entró en el conservatorio de París y allí estudió con Widor, d'Indy y otros. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como agregado de la embajada francesa en Río de Janeiro. Por ese tiempo en la delegación era ministro Paul Claudel, así que ambos empezaron una relación intensa. En 1919 comenzó su relación con el grupo de «Los Seis», guiados por Jean Cocteau. Poco a poco la música se Milhaud se fue haciendo más variada, recibiendo influencias de diversos tipos, como el jazz, la música popular brasileña, y otros elementos. Se exilió a Estados Unidos y enseñó en Oakland. A pesar de todo nunca dejó su incansable labor de compositor. A modo de enumeración, compuso nueve óperas, doce ballets, doce sinfonías (además de las de cámara), seis conciertos para piano, dieciocho cuartetos de cuerda y unas cuatrocientas composiciones restantes.

Hoy te traigo su sinfonía coral Pacem in terris, op. 404, composición de 1963 para alto, barítono, coro y orquesta, con texto de la encíclica homónima de Juan XXIII. Curioso texto para un judío. Aquí encontramos al Milhaud más académico de su época americana. El compositor no pretende emocionar sino presentarnos una cuestión moral. La música aparece casi de forma inesperada y poderosa en todas sus secciones, aunque luego da paso a una sección serena y contemplativa. Las armonías son impresionantes y las melodías aparecen libremente, casi sin acentuación. Encontramos momentos politonales, canónicos y otros que recuerdan a Bach. El coro proyecta eficazmente el mensaje del texto y la orquesta lo subraya de forma especial y lírica sin ostentación pero con contundencia.

La interpretación es de Florence Kopleff (contralto), Louis Quilico (barítono), los Coros de la Universidad de Utah y la Orquesta Sinfónica de Utah dirigidos todos por Maurice Abravanel.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 21.06.18 | 14:22

    El mismo título „Paz en la Tierra” lleva el último libro del escritor polaco Stanisław Lem (CÁTEDRA Letras Populares 2012, Edición de Grzegorz Bak, Traducción Grzegorz Bak y Mabel Velis). Es una novela interesantísima y divertidísima que contiene numerosos párrafos que exponen lo más novedoso de la ciencia del momento, en sus diferentes ramas… El título del libro, que es copia exacta del título en latín de la encíclica de Juan XXIII, no es una casualidad… Creo que podría ser una ideal lectura veraniega :-)

Miércoles, 21 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930