Aeterna Christi Munera

El romanticismo viene del este

20.06.18 | 05:50. Archivado en Romanticismo

¡Feliz miércoles! Para este día de mediados de semana te quiero ofrecer música de una belleza arrebatadora, que además ha sido compuesta por una mujer. Es casi seguro que no la conoces (yo por lo menos no sabía nada de ella hasta que escuché su obra) pero verás que merece la pena, y mucho. De nuevo, estamos ante la injusticia de la historia y, sobre todo, de unas estructuras en su tiempo machistas que imposibilitaron que bellas obras como estas fuesen más conocidas.

Te presento hoy a Dora Pejačević (1885-1923), compositora croata nacida en Budapest. Estudió en Zagreb y luego en Dresde y Múnich aunque puede decirse que era autodidacta, formándose gracias al contacto con otros compositores e intelectuales. Fuera de Croacia sus obras eran muy interpretadas y en Dresde llegaron a tocarse sus obras completas. Su música está llena de romanticismo y de armonías impresionistas, aunque siempre con espíritu libre. Entre sus logros está haber introducido la canción orquestal en Croacia. Resulta muy llamativo pensar cómo esta consiguió un lenguaje tan sólido habiendóse formado por sus propios medias. Es señal de que talento tenía para regalar. Se encargó de dotar a su país natal de un nuevo lenguaje musical pero sin romper los moldes tradicionales.

Disfrutemos de su Sonata para chelo y piano en mi menor, op. 35. Fue compuesta en 1913 y está dividida en cuatro movimientos. El primero de ellos, allegro moderato, tiene forma sonata y su motivo principal es especialmente cantabile. El tempo se van intensificando hasta terminar con una coda llena de fuerza. El segundo, scherzo, tiene ritmo binario de danza con un trío algo más suave. El tercero, adagio sostenuto, es una lírica meditación en un continuo y sorprendente compás de 5/4. La parte central está llena de melancolía y el movimiento se desarrolla a partir de un tema que se va variando y ornamentando poco a poco. El último movimiento, allegro comodo, también tiene forma sonata y termina de forma brillante con una coda con no menos brío.

La interpretación es de Christian Poltéra (chelo) y Oliver Triendl (piano).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 19 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930