Aeterna Christi Munera

Batallando con la misa

15.06.18 | 06:08. Archivado en Barroco

¡Feliz viernes! Termina la semana laboral con este día justo a mitad del mes de junio y no voy a contarte ninguna historia de alguna eucaristía ni vamos a hablar de si debería revisarse el misal romano o algo similar. Aquí no hablamos sobre estas cosas sino que nos dedicamos a escuchar música, así que es lo que vamos a hacer. La cuestión de la batalla es que el compositor tomó una famosa melodía sobre la que basar su composición y le salió esta maravilla. ¿Te apetece escucharla?

En ese caso, nos va a visitar por primera vez Francisco López Capillas (c. 1605-8-1674), compositor mexicano nacido en Ciudad de México. Es posible que entrase en el coro de la catedral hacia 1625 y pudo estudiar con su maestro de capilla Antonio Rodríguez Mata. Eb 1641 fue normado organista asistente y tañedor de dulcián en la catedral de Puebla, estando a las órdenes de Juan Gutiérrez de Padilla. Ya por esta época sustituía al organista titular y luego promocionó a ese puesto. En 1654 fue nombrado organista y maestro de capilla de la catedral de Ciudad de México. Su paso por esta puesto dio lugar a obras impresionantes, lo que también le hizo ganar buena suma de dinero. Fue el primer maestro de capilla de la catedral de Ciudad de México que nació allí y sus composiciones se cuentan entre las mejores compuestas en el Nuevo Mundo. Fueron escritas en la llamada «prima pratica», es decir, en la polifonía habitual. Entre las influencias de López Capillas están Hellinck, Richafort, Morales o Palestrina.

Este mexicano nos ofrece hoy su Missa de la Batalla, obra a ocho voces basada en la famosa chanson «La bataille de Marignan» de Clement Janequin. Esta referencia a la obra del francés no tiene por qué ser un elemento arcaizante ya que de hecho el género de batalla estuvo muy en boga hasta el siglo XVIII. Sin embargo, no deja de ser curioso encontrar este género europeo en México. La obra es de un bello estilo policoral y López Capilla compone una obra compacta y relativamente breve. Esa policoralidad crea un ambiente veneciano en México y hace que toda la composición esté llena de esa exultante alegría de este tipo de obras. Todo un descubrimiento.

La interpretación es del conjunto Ensemble Vocal De Profundis dirigido por Cristina García Banegas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 19 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930