Aeterna Christi Munera

Versos grandes

14.06.18 | 05:52. Archivado en Barroco

¡Feliz jueves! Para este día de hoy te propongo disfrutar de una música espectacular. Cuando hablamos de música para órgano solemos pensar en los grandes «monstruos» del instrumento: Bach, Mendelssohn, Messiaen, Dupré, Franck y otros. Se nos suele olvidar que aquí en España tenemos grandes maestros a los que acudir y para muestra el botón de hoy. Es posible que sea un perfecto desconocido para ti pero espero que tras la escucha decidas profundizar más en su obra.

Te presento hoy a José Lidón (1748-1827), compositor español nacido el Béjar (Salamanca). Su primer profesor fue su padre y luego siguió formándose en el Real Colegio de Niños Cantores de Madrid, donde entró en 1758. Posteriormente fue nombrado maestro de estilo italiano de ese colegio y organista. Entre 1780 y 1792 fue compositor y profesor de clave de la duquesa de Benavente, para la que también dirigía su orquesta. En 1805 de nuevo estaba en el colegio como rector y maestro de la capilla real, puesto que incluso mantuvo durante la invasión napoleónica, confirmándolo Fernando VII. Con todos estos mimbres podemos afirmar de él que era el compositor español más importante de su generación, destacando en su producción sus más de cuarenta obras para teclado. Aunque compone desde el barroco su estética preludia el prerromanticismo. En su intento de imitar la música italiana en España creó una ópera titulada «Glaura y Cariolano» (1791), en dos actos, con un estilo simple y sin coros ni danzas. Dos de sus hermanos también eran músicos.

Hoy te traigo un fragmento de sus Seis piezas o Sonatas sueltas para órgano dispuestas en forma de versos grandes de octavo tono con variedad de registros. Concretamente las sonatas 1 y 2. Lo que encontramos aquí son sonatas en forma binaria, con un pequeño preludio y unas variaciones sobre un himno preestablecido. El estilo es muy italianizante pero quizá todavía enclavado en el lenguaje barroco. Las piezas, sobre todo en la primera, sirven para explorar los registros del órgano barroco español, principalmente la poderosa lengüetería horizontal, tan característica. La colección fue publicada en 1787.

La partitura de la colección puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Francesca Deya, que canta en mallorquín los versos del salmo 150, y Timothy Roberts al órgano Jordi Bosch (1762) de la Iglesia de San Andrés de la localidad mallorquina de Santanyi.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 15.06.18 | 02:44

    Gracias por presentarnos este magnífico órgano de Santanyi (me parece que tiene hasta 9 diferentes juegos de lengüetería) y al excelente compositor José Lidón aunque, tengo que confesar, que mi más querido y apreciado compositor de música antigua para órgano es Francisco Correa de Arauxo (1584-1654).

Sábado, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930