Aeterna Christi Munera

Ven Espíritu Creador

24.05.18 | 05:55. Archivado en Renacimiento

¡Feliz jueves! Hoy la Iglesia Católica celebra en España la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. No está en el calendario universal pero en nuestro país sí se conmemora. Sin embargo, no te traigo música relacionada con este día sino con la pasada solemnidad de Pentecostés, importantísima en el año porque en ella Jesús nos dejó el Espíritu Santo, que nos da la vida. Hoy le toca el turno a la música española, y vamos a disfrutar de una obra impresionante de un maestro desgraciadamente muy poco conocido.

Se trata de Alonso Pérez de Alba (fl. finales del siglo XV o comienzos del XVI), compositor español del que no se conoce su lugar de nacimiento ni de su muerte aunque se sabe que trabajó durante el reinado de los Reyes Católicos. Hay dos candidatos posible que podrían ser él. Uno fue maestro de capilla de la catedral de Sevilla, que sucedió a Francisco de la Torre. El otro podría ser un músico de la capilla primero de Isabel la Católica y luego de su hija Juana la Loca. La música suya que se conserva tiene parecidos estilísticos con la de Escobar y Anchieta y presenta características propias de la escuela franco-flamenca. Suele usar texturas homofónicas y recorre poco a la imitación. Incluso en muchas obras se limita a armonizar el canto llano, con ciertos embellecimientos ornamentales en algunas de las voces. Sus motetes suelen ser más experimentales imitando el estilo de otro gran maestro de la seo hispalense: Francisco de Peñalosa. Suelen estar escrito de forma más libre y con imitación homofónica. Se le atribuye un villancico en el Cancionero Musical de Palacio.

El himno de Pentecostés completo Veni creator spiritus es lo que vamos a disfrutar hoy del maestro Pérez de Alba. El maestro alterna los versículos en canto llano con los otros armonizados y podemos apreciar las características ya enumeradas: los acordes son muy sencillos y parece que las otras voces casi se limitan a acompañar al cantus firmus. Sin embargo, muestra un espíritu muy avanzado ya que la ornamentación es muy florida y el canto llano es parafraseado en la voz de «superius». Las otras voces evolucionan con ritmo algo intrincado y terminando en cadencias que siguen más el espíritu del XVI que del XV.

La interpretación es del conjunto Odhecaton dirigido por Paolo da Col.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de junio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930