Aeterna Christi Munera

Saludo a la luz más pura

23.05.18 | 05:47. Archivado en Cambio de siglo

¡Feliz miércoles! Para este día de mediados de semana te propongo escuchar música de un maestro que creo que nos visita por primera vez. De nuevo te traigo música religiosa en esta semana después de Pentecostés. Algo más de todas formas está por venir; espero que no te defraude. La composición también es breve pero intensa, llena de esa luz pascual tan característica, como nos dice también el título. Prepárate para pasar tres minutos con una obra que solo podemos calificar de deliciosa.

Te presento a Charles Wood (1866-1926), compositor irlandés nacido en Armagh. Comenzó cantando en el coro de la catedral de su ciudad natal en cuya escuela estudió. Luego lo hizo en el recién creado Royal College of Music (con Parry y Stanford) y del que terminó siendo profesor así como en el Gonville and Caius College de Cambridge. Entre sus discípulos están Ralph Vaughan Williams y Herbert Howells. Actualmente es conocido como compositor de música religiosa. En ella muestra la cohesión y la textura de su maestro Parry pero también compone con una visión más sinfónica. A pesar de ello su producción sinfónica y camerística es muy reducida, aunque intentó componer alguna ópera y lo hizo con éxito en el género sinfónico y del cuarteto. En sus obras vocales muestra un dominio asombroso de las formas, mostrándose como una gran maestro. En ellas a menudo incluye poderosos momentos en unísono con intervenciones del órgano que crean una fuerza y le dan una espacialidad muy destacada.

Su obra más famosa es quizá el anthem Hail, gladdening light. Está escrita para ocho voces distribuidas en dos coros de cuatro. Sin duda se trata de una obra compuesta con los coros profesionales de Cambridge en mente. Es una maravilla comprobar cómo Wood hace dialogar en todo momento los coros de una forma jubilosa. El texto del himno es una traducción de John Keble del texto griego del siglo III «Phos Hilaron», lo cual es una muestra de cuán apego tenía Wood a las cuestiones religiosas. Con esta obra solo podemos maravillarnos del fino arte del maestro, que crea un ambiente muy especial.

La partitura de la composición puedes conseguirla aquí.

La interpretación es del Coro del King's College Cambridge dirigido por Stephen Cleobury.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 20 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930