Aeterna Christi Munera

Enciende con tu luz nuestros sentidos

22.05.18 | 05:57. Archivado en Renacimiento

¡Feliz martes! No, no me he confundido de título ni voy a repetir el post de ayer (si sigues este humilde blog verás que ambos comparten el título). Pero, como profesor que soy, vamos a hacer algo de pedagogía y disfrutemos de cómo se enfrentan al mismo texto dos maestros totalmente alejados entre sí por su estética, su época y casi por todos. Ayer Mahler lo hacía desde un punto de vista profano, introduciendo un texto religioso en una de sus grandes sinfonías. ¿A quién tendremos hoy?

Pues a Thomas Crecquillon (c. 1505-1557), maestro franco-flamenco del que no se conoce su lugar de nacimiento. Es uno de los compositores más importante del norte de Europa tras la generación de Josquin. Parece ser que trabajó en la capilla de Carlos V, como maestro de capilla. Era tenido en gran estima y poco a poco fue recibiendo cada vez más prebendas. En 1555 era canónigo en Béthune. Tielman Susato publicó por primer vez sus obras en 1544 y fue un volumen de sus afamadas chasons. Era también un maestro de la polifonía y sus contemporáneos lo sitúan en la cima de compositores franco-flamencos entre Desprez y Lassus. Usa la imitación como técnica fundamentals y no frecuentaba ni la disonancia no el cromatismo como hacían algunos contemporáneos suyos. Nada menos que Monteverdi dijo de él que era un compositor del "primer estilo". Quizá esto significa que Crecquillon ponía todo al servicio de la textura musical, incluso las palabras. Es más, se sostiene que elige la técnica frente la individualidad.

A cinco voces está compuesto su motete Accende lumen sensibus. Se conserva en un libro de coro de 1548 del monasterio cisterciense de Heilbronn. El texto, obviamente, es la cuarta estrofa del himno de Pentecostés «Veni creator Spiritus». Este himno es parafraseado de forma intensa en el motete del maestro franco-flamenco. Quizá este motete formaba parte de una versión mayor del himno completo. Ciertamente sabe a poco y cuando termina da la impresión de que sigue otra estrofa. Sea como fuere, la imitación de la que hace gala el maestro es evidente e imprime a toda la pieza (que por poco supera los dos minutos) una alegría pascual especial.

La interpretación es del Ensemble La Sestina dirigido por Adriano Giardina.


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