Aeterna Christi Munera

Escúchanos desde los cielos

25.04.18 | 05:45. Archivado en Contemporánea

¡Feliz miércoles! Hoy te traigo música compuesta por una mujer. Es muy posible que el nombre ni te suene; si es así, que sepas que desde este momento tienes concedida la matrícula de honor. Cuando escuché esta obra es cuando tuve el primer contacto con esta mujer. La obra es fascinante por varios sentidos pero sobre todo por el sonoro. ¡Qué obra más conseguida y qué bella! Aparentemente sencilla pero que se dirige directa al corazón y a todos nuestros sentidos.

Primero, hagamos los honores a la compositora, que es Anna Þorvaldsdóttir (1977), compositora islandesa nacida en Reikiavik. Su material de trabajo es las grandes estructuras en las que refleja el sonido de la naturaleza y los paisajes. Muchas de sus obras describen un paisaje que florece, pero que lo hace en un ambiente enigmático. Las obras de Thorvaldsdottir se interpreta en todo el panorama internacional y en el marco de grandes festivales y salas de conciertos. No solo la escuchamos en su Reikiavik natal sino también en Pekín, Nueva York, Washignton, Londres y otros lugares. Sus obras, gracias a su calidad, han sido nominadas para diversos premios. Entre ellos, ha conseguido un premio del Lincoln Center, en la capital neoyorquina. Evidentemente, ha han interpretado las más grandes orquestas y conjuntos; Esa-Pekka Salonen ha estrenado una de sus obras. Una compositora que quizá parezca de segunda fila por el país donde vive pero que en cuando escuchamos sus obras nos damos cuenta de que no es así, ya que la calidad es inmensa.

Te propongo disfrutar de una composición suya de 2005 titulada Heyr þú oss himnum á, que puede traducirse como el título de este post. El motivo de la composición fue una serie de conciertos en la localidad de Skálholt, al sur de Islandia. La obra es aparentemente sencilla, aunque con ese ambiente entre mágico y naturalista de la compositora al que antes aludí. El texto es de Ólafur Jónsson (1560–1627) y se basa en una melodía que se conserva en un antiguo manuscrito islandés. Es una bella plegaria a Dios en la que le pedimos que nos escuche desde los cielos y que allí nos lleve para nunca salir. ¡Qué belleza de obra! Una verdadera exquisitez.

La interpretación es del Coro de Cámara Hljómeyki.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031