Aeterna Christi Munera

Negra soy

21.04.18 | 06:28. Archivado en Siglo XX

¡Feliz sábado! Otro fin de semana que comienza y otro sábado que aquí lo celebramos escuchando música relacionada con la Virgen. En este caso también será española porque si echas cuenta de las obras verás que es la que falta en esta semana; mañana no tiene cabida porque los domingos estamos disfrutando de las obras de Bach. Hoy te propongo escuchar una pequeña obra de un grandísimo intérprete que también hizo sus pinitos como compositor. ¡Y qué buenas obras compuso!

Está hoy con nosotros Pau Casals (1876-1973), violonchelista y compositor catalán nacido en El Vendrell. No solo está reconocido como uno de los más grandes chelistas de la historia sino que también era un gran director. Desde pequeño mostró tendencia a la música, que empezó a estudiar con su padre. Luego la desarrollaría de forma seria en Barcelona y Madrid. Con veintitrés años comenzó a dar conciertos y en su carrera como concertista al chelo desarrolló nuevas técnicas y potenció también nuevas capacidades expresivas en el instrumento. Como director también destacó por su belleza de sonido que conseguía con la batuta. Ni que decir tiene que era un grandísimo profesor y como compositor también sobresalió. Entre sus obras más famosas está el oratorio «El pesebre», que poco a poco se fue convirtiendo en un franco himno de paz. En este sentido, su carrera estuvo volcada en la defensa de los derechos humanos y la libertad, como lo atestiguan sus numerosos conciertos y sus discursos ante las Naciones Unidas. Debido a la guerra, tuvo que exiliarse a Puerto Rico donde murió.

En 1943 Casals compuso su Nigra sum, para coro y órgano. Toda la expresividad del maestro está concentrada en esta maravilla de obra que fue destinada al Monasterio de Montserrat y su escolanía. Se ha convertido en una de sus obras más famosas gracias a una melodía encantadora, casi de apariencia operística. De todas formas, la aproximación al texto de El Cantar de los Cantares es conservadora. Las tonalidades usadas son muy efectivas y de un gran impacto estético. Las voces evolucionan de forma paralela en una melodía que nos arropa con un especial calor. En realidad escuchamos dos voces y desde la primera nota nos maravillamos de cómo se adapta la obra a la mítica escolanía para la que fue concebida.

La interpretación es de la Escolanía de Montserrat.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 16 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031