Aeterna Christi Munera

Gloria a Dios en el cielo

20.04.18 | 06:02. Archivado en Barroco

¡Feliz viernes! ¿Qué tal ha ido esa semana? Espero que bien. Para terminarla e ir adentrándonos en el fin de semana te propongo disfrutar de una música que fue compuesta para unos medios reducido pero cuya efectividad y belleza es de lo más conseguida. Quizá el arte de un maestro se refleja en su capacidad para conseguir lo más grande a partir de lo más reducido. La música de hoy es asombrosamente bella y tiene un saber especial y que su compositor bien se encarga de salpimentar.

El cocinero de hoy es Louis-Nicolas Clérambault (1676-1749), compositor francés nacido en París. Provenía de una familia de músicos al servicio del rey; él mismo trabajó en Versalles y en templos reales. En su época era uno de los maestros más reputados junto con Campra y ayudó a que la música francesa saliese del aislamiento al que estaba sometida con Lully. Le añadió varias influencias italianas pero siempre desde el tamiz francés. A este propósito, un contemporáneo suyo dijo: «Si bien Campra escribe modulaciones en estilo italiano su música habla en francés». Parece ser que fue el primer compositor que le puso nombre a las sonatas que componía. Clérambault era responsable de la música privada del rey con lo que tenía un puesto influyente. Entre su producción destacan sus sonatas y las cantatas que era interpretadas frecuentemente en los salones de la corte y en varias iglesias de los jesuitas de París. Sus obras para la escena también fueron muy celebradas.

Este gran maestro nos trae hoy su Gloria in excelsis Deo, C. 99. Fue publicado en su primer libro de motetes. La obra está escrita para voz sola y continuo y vemos que la alegría navideña desborda por los cuatro costados. El maestro califica esta obra como «himno de los ángeles» y es una miniatura llena de encanto. La divide en diversas secciones, según el texto, obviamente, y con los cambios de tempo y compás consigue acercarnos a ese ambiente de adoración de los pastores. Una bella obra que también nos lleva a la alegría en este tiempo pascual.

La partitura de esta obra puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Delphine Collot (soprano), Emmanuel Mandrin (órgano) y Sylvie Moquet (bajo de viola).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031