Aeterna Christi Munera

Cantos de Auvernia

17.04.18 | 06:04. Archivado en Cambio de siglo

¡Feliz martes! La obra que te traigo hoy es la más conocido de su compositor que creo que nunca ha aparecido en este humilde blog. Se trata de una música exquisita que te atrapará nada más la escuches. Pertenecen a una gran colección pero hoy te traigo una versión reducida. En cualquier caso seguro que te transportas a bellos paisajes, de esos que huelen, están llenos de colorido y sobre todo de unos sonidos que son una verdadera delicia. ¡Prepárate para disfrutar a lo grande!

Te presento a Joseph Canteloube (1879-1957), compositor francés nacido en Annonay. Se dedicó de forma especial a recoger melodías populares francesas, actividad que eclipsó sus composiciones originales. Empezó sus estudios con d'Indy en 1901 y pronto destacó su talento y su querencia por describir los paisajes de su Auvernia natal. Se dedicó por tanto a recorrer dicha región y toda Francia para recoger los cantos populares, transcribiéndolos y conservándolos. A la vez de ello compuso diversas obras entre las que están dos óperas que no fueron demasiado bien acogidas. En ellas Canteloube mostró su patriotismo más intenso. Sus últimos esfuerzos los dedicó a escribir una biografía de su maestro Vincent d'Indy. Su música es de inspiración romántica y no se dejó influir demasiado por las corrientes más modernas que recorrían Europa aunque, por ejemplo, fue el primero en introducir las ondas Martenot en una orquesta.

La obra más famosa a la que antes aludía es Chant d'Auvergne, colección de obras populares de dicha región francesa para voz de soprano y orquesta o piano, compuesta entre 1923 y 1930. Está dividida en cinco volúmenes en la lengua occitana. Nosotros vamos a escuchar el primer volumen formado por cinco partes. De ellas destaca la más famosa, la segunda, titulada Baïlèro. Es de una belleza especial como el resto de las obras que evidentemente van más allá de la mera transcripción. No eligió el maestro ningún tipo de composición vocal próximo a la ópera o similar sino que aquí es mucho más directo, sencillo y a la vez emocionante. Una obra que solo me sale calificarse como maravillosa.

La partitura de toda la colección completa puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Veronique Gens (soprano) y la Orquesta Nacional de Lille dirigida por Jean-Claude Casadesus.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 11 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31