Aeterna Christi Munera

Canciones negras

30.04.18 | 05:53. Archivado en Contemporánea

¡Feliz lunes! ¡Y feliz semana que ahora empieza, que además da comienzo a un nuevo mes! He decidido despedir este mes de abril con música procedente de un compositor español. Lo cierto es que es uno de esos nombre que algunos melómanos incluirían entre nuestros compositores más conocidos (yo por lo menos así lo haría) pero que curiosamente nunca te lo había traído por aquí. Además, la obra que te ofrezco es su obra más famosa. ¿Has adivinado a quien me refiero?

>> Sigue...


Bach, conciertos BWV 592-597

29.04.18 | 06:15. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Hoy te ofrezco una buena cantidad de obras del maestro. Concretamente seis conciertos que, si bien podrían disfrutarse por separado, he decidido traértelos juntos. Así le damos cierto empujoncito al catálogo BWV y, en cualquier caso, siempre pueden escucharse de forma independiente. Estas son obras que sí tienen bastante presencia entre los organistas y por ello puede que te resulten familiares. Sea lo que sea, prepárate para disfrutar de lo lindo.

>> Sigue...


Magnificat anima mea

28.04.18 | 06:20. Archivado en Barroco

¡Feliz sábado! ¡Se nos va abril, qué poco le queda! Para el sábado de hoy, último del mes, vamos a dedicar nuestro tiempo (no demasiado, unos quince minutos, pero que saben a poco) a uno de los grandes nombres de la época barroca. Se vez en cuando debemos volver a los fieras de cada época para asombrarnos con su arte y para recordar que están ahí siempre deparándonos grandes momentos. A ver: ¿tres compositores de la época barroca? Bach, Handel, y....

>> Sigue...


Señor, date prisa en socorrerme

27.04.18 | 05:56. Archivado en Clasicismo

¡Feliz viernes! Para terminar la semana, qué mejor que pedirle ayuda a Dios para ello. Hoy he decidido recurrir a un apellido ilustre de familia de músicos. Su vida se vio algo oscurecida por la de su padre pero podemos reconocer en él a un compositor imponente, con una producción de lo más destacable. La pequeña obra de hoy es de una belleza bastante particular; puede parecer menor pero ya en ella se apuntan maneras... ¡y qué maneras! ¿Te apetece disfrutarla? ¡No te arrepentirás!

>> Sigue...


Goyescas

26.04.18 | 06:05. Archivado en Romanticismo

¡Feliz jueves! Quizá sea esta una obra casi mítica del maestro que la compuso. Y digo mítica porque quizá hemos escuchado fragmentos de ella pero pocas veces la habremos disfrutado completa. Es lo que te propongo hoy, aunque tendrás que disponer de una hora para ello. Ahora bien, merece mucho la pena ese tiempo porque la recompensa será grande porque la composición que hoy te traigo es inmensa y alta como la copa de un pino. Así es nuestra música: muy grande.

>> Sigue...


Escúchanos desde los cielos

25.04.18 | 05:45. Archivado en Contemporánea

¡Feliz miércoles! Hoy te traigo música compuesta por una mujer. Es muy posible que el nombre ni te suene; si es así, que sepas que desde este momento tienes concedida la matrícula de honor. Cuando escuché esta obra es cuando tuve el primer contacto con esta mujer. La obra es fascinante por varios sentidos pero sobre todo por el sonoro. ¡Qué obra más conseguida y qué bella! Aparentemente sencilla pero que se dirige directa al corazón y a todos nuestros sentidos.

>> Sigue...


La música del salmo

24.04.18 | 06:01. Archivado en Siglo XX

¡Feliz martes! Hoy vamos a disfrutar por partida doble: porque meditaremos con un bello salmo y a la vez nos maravillaremos por una increíble música. Alguna vez te he ofrecido música del maestro de hoy y siempre es una delicia volver a disfrutarla. Quizá no es uno de los nombres de que diríamos al recordar a maestros del pasado siglo XX pero a lo mejor deberíamos revisar nuestros datos para ir haciendo hueco a unos compositores o, por qué no, a lo mejor ir eliminado otros...

>> Sigue...


Los animales son los protagonistas

23.04.18 | 06:00. Archivado en Contemporánea

¡Feliz lunes! Espero que la semana que ahora empieza (la última completa de abril) te traigas cosas bonitas. Yo voy a contribuir humildemente a ello desde el punto de vista musical. La obra que te propongo hoy casi puede calificarse de mítica, muy escuchada en su tiempo pero que poco a poco va cayendo en el olvido, lo cual es una verdadera pena. ¿Alguna vez has escuchado música en la que los protagonistas de ella, los solistas son los animales? Aquí tienes una, ¡y qué maravilla!

>> Sigue...


Bach, laberinto BWV 591

22.04.18 | 06:13. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Curioso título ¿verdad? Seguro que nunca has escuchado esta obra. Nos solemos quedar maravillados con las grandes composiciones organísticas del maestro que muchas veces no reparamos en otras. Pues las hay, y muy buenas. La de hoy puede que no pase por algo testimonial e incluso anecdótica pero demuestra una vez más la capacidad de Bach para componer grandes arquitecturas y pequeñas obritas en las que también está concentrado su arte.

>> Sigue...


Negra soy

21.04.18 | 06:28. Archivado en Siglo XX

¡Feliz sábado! Otro fin de semana que comienza y otro sábado que aquí lo celebramos escuchando música relacionada con la Virgen. En este caso también será española porque si echas cuenta de las obras verás que es la que falta en esta semana; mañana no tiene cabida porque los domingos estamos disfrutando de las obras de Bach. Hoy te propongo escuchar una pequeña obra de un grandísimo intérprete que también hizo sus pinitos como compositor. ¡Y qué buenas obras compuso!

>> Sigue...


Gloria a Dios en el cielo

20.04.18 | 06:02. Archivado en Barroco

¡Feliz viernes! ¿Qué tal ha ido esa semana? Espero que bien. Para terminarla e ir adentrándonos en el fin de semana te propongo disfrutar de una música que fue compuesta para unos medios reducido pero cuya efectividad y belleza es de lo más conseguida. Quizá el arte de un maestro se refleja en su capacidad para conseguir lo más grande a partir de lo más reducido. La música de hoy es asombrosamente bella y tiene un saber especial y que su compositor bien se encarga de salpimentar.

>> Sigue...


Irlanda

19.04.18 | 06:01. Archivado en Romanticismo

¡Feliz jueves! ¿Te apetece a viajar a esa isla verde tan fascinante? Si es así permíteme que te proporcione la música para ir ambientándote. Creo que quien va a aportárnosla hoy aparece por aquí por primera vez. No es la primera vez que lo digo pero, ¿te has dado cuenta de la cantidad de música que nos queda aún por escuchar y descubrir? Sin duda mucha más de la que hemos escuchado. Esto es lo grandioso de la música: que no deja de proporcionarnos grande momentos, como el de hoy.

>> Sigue...


El cinco es un número mágico

18.04.18 | 05:57. Archivado en Clasicismo

¡Feliz miércoles! Por lo menos lo es para el gran compositor que nos acompaña hoy, grande entre los grandes. Es posible que incluso sepas quién va a traernos hoy la música porque con él siempre uso este adjetivo. La obra que te propongo hoy quizá no te resulte demasiado conocidas. A pesar de todo, si echas bien la cuenta, puedes observar que conocemos solo un puñado de obras, y casi siempre de los grandes maestros. La de hoy puede que no la hayas escuchado nunca. ¡Y merece la pena!

>> Sigue...


Cantos de Auvernia

17.04.18 | 06:04. Archivado en Cambio de siglo

¡Feliz martes! La obra que te traigo hoy es la más conocido de su compositor que creo que nunca ha aparecido en este humilde blog. Se trata de una música exquisita que te atrapará nada más la escuches. Pertenecen a una gran colección pero hoy te traigo una versión reducida. En cualquier caso seguro que te transportas a bellos paisajes, de esos que huelen, están llenos de colorido y sobre todo de unos sonidos que son una verdadera delicia. ¡Prepárate para disfrutar a lo grande!

>> Sigue...


Una rosa ha nacido

16.04.18 | 06:21. Archivado en Contemporánea

¡Feliz lunes! Otra semana que comienza y lo vamos a hacer con una música bellísima, a pesar de que pueda echarte para atrás por la etiqueta de contemporánea. Ayer disfrutábamos de una obra para órgano de Bach con ambiente navideño y hoy se me ha ocurrido traerte otra pieza relacionada con este tema. No es que me haya puesto nostálgico con respecto a la Navidad sino que no quiero que pase más tiempo por ofrecerte una obra que no paro de escuchar desde que la descubrí.

>> Sigue...


Bach, pastoral BWV 590

15.04.18 | 05:56. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! De nuevo viene Bach a alegrarnos el día con su música, siempre tan sugerente, siempre tan profunda. A veces, cuando pensamos en su música para órgano, creemos que será de ese tipo para órgano pleno, llena de sonoridad poderosa que tanto nos recuerda a él. Sin embargo, como es el caso en la obra de hoy, también es capaz de obtener sonidos intimistas pero también típicamente bachianos. Disfrutemos hoy de una obra suya muy conocida. ¿Te apetece?

>> Sigue...


Ave María

14.04.18 | 05:53. Archivado en Contemporánea

¡Feliz sábado! En el tiempo de Pascua suele usarse la antífona «Regina coeli» pero no es lo que vamos a escuchar hoy, como puedes comprobar en el título. Ayer te traje música contemporánea y hoy comprobarás que también la he etiquetado como tal. No te asustes porque la obra de hoy es muy cómoda de escuchar y no tiene experimentalismos especialmente fuertes. De hecho, se trata de una obra muy bella que casi puedo asegurar que disfrutarás varias veces. ¿Te apetece comprobarlo?

>> Sigue...


Quién es Dios

13.04.18 | 06:10. Archivado en Contemporánea

¡Feliz viernes! Es posible que te respondas que es una buena pregunta pero no voy a ser yo quien te la responda porque me temo que no tiene una respuesta fácil. Aquí lo que hacemos es disfrutar de la música y aprender algo sobre ella. Hoy vamos a hacerlo de la mano de un compositor que puede resultar difícil de escuchar pero bueno toda la música tiene que ser conocida, por lo menos una vez. No está mal conocer, en cualquier caso, a uno de los compositores vivos más importantes.

>> Sigue...


Música de una reina

12.04.18 | 06:00. Archivado en Clasicismo

¡Feliz jueves! Si sigues regularmente este humilde blog sabrás que me gusta traerte una vez por semana música compuesta por alguna mujer. Las obras compuestas por ellas tienen que ser escuchadas más no porque proceden de las féminas sino porque tienen una gran calidad propia. Hoy te voy a proponer escuchar música de una compositora cuyo nombre te va a sorprender. Es de lo más conocida (quizá no como compositora) y pertenece a la realeza. Como comprobarás, la música no se le daba nada mal.

>> Sigue...


Música poderosa para un instrumento poderoso

11.04.18 | 06:06. Archivado en Romanticismo

¡Feliz miércoles! Si te preguntara cuál es para ti el instrumento más poderoso, ¿cuál dirías? Quizá habrá quien piense en el piano pero yo inmediatamente traigo a la mente el órgano. Es capaz de producir sonidos casi camerísticos e intimistas pero también grandes catedrales sonoras que llenan los recintos de una forma especialmente brillante. La obra de hoy cumple con estos requisitos ya que tiene un poderío con una fuerza arrolladora que nos arrastra sin poder evitarlo.

>> Sigue...


En compañía de Psique

10.04.18 | 06:04. Archivado en Nacionalismos

¡Feliz martes! Hoy te traigo pronto la ración de música española. He decidido ofrecerte música de uno de nuestros compositores más grandes del pasado siglo XX. Es posible que adivines de quién se trata. Para mí es uno de los nombres fundamentales de nuestra música, y uno de las pilares de la composición actual. Además tengo el orgullo de ser casi paisano suyo. De vez en cuando recurro a él y su música siempre nos recompensa con sonoridades de lo más sorprendente. Es el caso de hoy.

>> Sigue...


Sublime gracia

09.04.18 | 06:02. Archivado en Barroco

¡Feliz lunes! Otra semana que comienza y lo vamos a hacer con una música que solo puede calificarse de emocionante, por lo menos en la versión que te traigo. La obra e va a sonar no mucho sino muchísimo. El autor seguro que sí pero esta obra la hemos escuchado cientos de veces, aunque quizá no completa. La historia que hay tras ella es algo fascinante y brevemente te voy a dar cuenta de ello. Tras cada obra suele haber alguna historia por ahí, y la de hoy es curiosa cuando menos.

>> Sigue...


Bach, alla breve BWV 589

08.04.18 | 06:05. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Seguimos poco a poco el lento pero seguro caminar por la música de Bach. Las obras para órgano del maestro las estamos saboreando de una en una y seguro que nos dejan un gran sabor de boca. Ciertamente algunas son muy conocidas y otras, como esta de hoy, también bastante presentes en el repertorio de los organistas. Cualquier composición de Bach siempre es un «tour de force» para el intérprete ya que las exigencias técnicas suelen ser bastante altas.

>> Sigue...


Proclama mi alma la grandeza del Señor

07.04.18 | 06:24. Archivado en Barroco

¡Feliz sábado! Espero que disfrutes mucho de el fin de semana que ahora comienza. Si sigues puntualmente este blog sabrás que todas las semanas me gusta poner música dedicada a la Virgen cada sábado. También deducirás que suelo traerte un día en el que disfrutamos de música española, cosa que hasta hoy no he hecho. En el día de hoy concurren las dos cosas, por lo que vamos a pasarlo bien, por así decirlo, doblemente. Una obra que es una sorpresa, de uno de nuestros grandes del Barroco.

>> Sigue...


Danos la paz

06.04.18 | 06:04. Archivado en Siglo XX

¡Feliz viernes! Para terminar la semana laboral vamos a escuchar una música impresionante, grandiosa, como casi toda la de este compositor. A pesar de ello está llena de una religiosidad especial, también algo característico en la música de este maestro. No es la primera vez que te traigo su música y he decidido que puede ser buena opción para terminar esta semana de la octava de pascua. Si dispones de algo más de media hora, prepárate para pasarlo en grande. ¿Te apetece la aventura?

>> Sigue...


Oh qué nuevo milagro

05.04.18 | 06:06. Archivado en Renacimiento

¡Feliz jueves! Espero que esta semana que poco a poco está llegando a su fin te esté trayendo momentos bonitos. Uno de ellos espero que esa el de la música de hoy, que es toda alegría y optimismo. A pesar del título, no vamos a escuchar música religiosa pero, eso sí te lo garantizo, vamos a pasar unos minutos que serán delicia. El compositor ya ha venido a este humilde blog alguna que otra vez. Con interpretaciones como la de hoy uno siempre se queda con ganas de más de este hombre.

>> Sigue...


La tierra tembló

04.04.18 | 05:59. Archivado en Medieval

¡Feliz miércoles! Tras la resurrección de Jesús, hecho que escapa a toda nuestra lógica y comprensión, la tierra tembló de estremecimiento. Eso es lo que la obra de hoy nos relata. Si ayer permanecíamos en los recientes días del siglo XX para disfrutar de la música de una compositora galesa hoy quisiera que te transportaras a épocas medievales para saborear esta música llena de fuerza. Y llena de esa capacidad que te he dicho: transportarte a épocas remotas pero apasionantes.

>> Sigue...


Los bailarines

03.04.18 | 06:03. Archivado en Siglo XX

¡Feliz martes! Esta primera semana de Pascua va avanzando poco a poco y el fondo musical nunca viene mal. Hoy vamos a hacerlo con música en la que rememoraremos la danza pero que, curiosamente es música vocal. Los compositores (en este caso, compositora) tienen la habilidad para sublimar textos e ideas y sorprendernos de una forma especial. Quien nos acompaña hoy creo que aparece por primera vez por aquí. ¿Te apetece darle la bienvenida conmigo?

>> Sigue...


Oh hijos e hijas

02.04.18 | 06:07. Archivado en Romanticismo

¡Feliz lunes! Comienza la primera semana de abril que además es la de la octava de Pascua. Para ir abriendo boca y desarrollándola vamos a disfruta de una música de un maestro que su tiempo causaba locura entre el público. Seguro que conoces algún artista famoso que llena grandes estadios y teatros, ¿verdad? Pues el maestro de hoy podemos decir que es algo similar. No solo era un extraordinario compositor sino que posiblemente uno de los grandes pianistas de todos los tiempos.

>> Sigue...


Bach, canzona BWV 588

01.04.18 | 06:47. Archivado en Barroco

¡Feliz Domingo de Resurrección! Para este día tan alegre en el que celebramos el misterio más importante de nuestra fe, Bach no podía faltar. Vamos a disfrutar hoy de una obra relativamente conocida. Por lo menos se graba e interpreta bastante. De nuevo una obra del maestro de Eisenach que es un poco enigmática en su sonido, algo nostálgica pero que tiene una belleza y un brillo especiales. Nada mejor que la música de Bach para disfrutar del domingo. ¡Aprovecha que se acaba el fin de semana y las vacaciones!

>> Sigue...


Domingo, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca