Aeterna Christi Munera

Gritaba una mujer cananea

23.03.18 | 06:11. Archivado en Renacimiento

¡Feliz viernes! Hoy es el conocido popularmente como Viernes de Dolores, previo al comienzo de la Semana Santa. Para este día tan tradicional te ofrezco una polifonía que es una maravilla. El otro día te decía que había traído por aquí poca música portuguesa. Hoy tenemos otro ejemplo, de un compositor que podemos decir que fue peninsular en el sentido de que trabajó tanto en el país vecino como en el nuestro. Música maravillosa para este viernes. Por cierto, ¡espero que disfrutes del fin de semana y de las vacaciones, si las tienes en esta semana!

Hoy visita hoy Pedro de Escobar (c. 1465-1535), compositor portugués nacido el Oporto, de ahí que también se le conozca como Pedro do Porto. Como he dicho en la introducción, estuvo activo principalmente en España. Era miembro de la capilla de la reina Isabel durante diez años y era el único miembro de ella que se le describía como «portugués». Se sabe que compuso una misa en colaboración con Juan de Anchieta, también miembro de la capilla, y otra con Peñalosa. Volvió a su Portugal natal pero de nuevo fue requerido desde España, esta vez como maestro del coro de niños de la catedral de Sevilla; es probable que el propio Peñalosa fuese responsable de ello. Entre sus obligaciones estaba enseñar polifonía y encargarse de ellos. Tenía unas habilidades polifónicas especiales y un contrapunto especialmente fino. Sin duda, Escobar es uno de los grandes de la polifonía europea, que debería ser más conocido.

Te traigo hoy su motete Clamabat autem mulier. Está compuesto a cuatro voces para el segundo domingo de Cuaresma. Parece ser que fue compuesto para ser interpretado al final del «Auto da Cananea», de 1534, de Gil Vicente. En ese auto se inspiró Escobar para componer esta pieza, buena muestra de su bella polifonía. La obra fue alabada por sus contemporáneos e incluso Alonso de Mudarra hizo una versión para vihuela. Vemos cómo Escobar está atento al texto y a su acentuación. Usa mucho la composición silábica e introduce notas repetidas. A pesar de todo no explota mucho el estilo silábico del que su amigo el talaverano Franciso de Peñalosa era tan experto.

La partitura de la pieza puedes descargarla aquí.

La interpretación es del conjunto Ars Nova Copenhagen.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 23 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930