Aeterna Christi Munera

Vigilad y orad

20.03.18 | 05:58. Archivado en Renacimiento

¡Feliz martes! Para continuar por este camino en la semana de pasión, previa a la Santa, te propongo disfrutar de uno de nuestros más grandes compositores; yo diría que incluso grandísimo. Su música es de una calidad, como hemos comprobado en otras ocasiones, que está al mismo nivel que la de sus contemporáneos y en muchos aspectos la supera. Se vez en cuando me gusta traerla por aquí por esa especial profundidad que tiene y porque cuando la escuchamos nos damos cuenta de que estamos disfrutando de algo grande.

Me estoy refiriendo a Cristóbal de Morales (c. 1500–1553), maestro español nacido en Sevilla. Primero trabajó en Ávila, luego en Plasencia y finalmente marchó nada menos que a Roma para cantar en el coro papal durante diez años. Para él también trabajó y la oportunidad que tuvo de viajar con este conjunto le hizo ser conocido en toda Europa. Su salud comenzó a resentirse y volvió a España para trabajar como maestro de capilla de la catedral de Toledo, pasando luego a Marchena (con el duque de Arcos) y finalmente a Málaga. Sus obras fueron publicadas de una forma muy rápida llegando incluso a América ya que las hallamos en el archivo de la catedral de Cuzco. De hecho, la obra polifónica más antigua que se preparó para ser interpretada en el Nuevo Mundo fue un libro con misas de Cristóbal de Morales, en el año 1544, y que todavía se conserva en la catedral de Puebla, en México. Morales fue, por tanto, un compositor cosmopolita, y uno de los grandes de nuestra polifonía y de toda la música religiosa europea.

Para el Domingo de Ramos compuso Morales su motete Vigilate et orate. Está compuesto a cuatro voces y describe la escena de Jesús en el huerto de los olivos diciéndole a sus discípulos que estén alerta y oren porque se acerca el momento de la Pasión. Las cuatro voces van entrando en una pura imitación que casi se alterna durante toda la pieza con el movimiento paralelo. Morales hace gala aquí de su sobriedad y de su control de la polifonía, a la vez que nos emociona con esa sencilla pero efectiva profundidad de esta composición.

La partitura de la misma puedes conseguirla aquí.

La interpretación es del conjunto Musica Temprana.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 23 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30