Aeterna Christi Munera

Stabat Mater

31.03.18 | 06:40. Archivado en Barroco

¡Feliz Sábado Santo! Hoy es un día de meditación y de espera. De meditación por ese Cristo muerto que nos salva y de espera por esa resurrección que llegará y que nos liberará. Para ello, ¿qué mejor que la música, que añade un punto más de solemnidad y profundidad? A lo largo del año te he ofrecido varios stabat mater pero quizá hoy es el día más adecuado para ello. Vamos a acudir a los impresionantes sonidos de un maestro con apellido ilustre que nos maravillará en este día.

>> Sigue...


Jesús sufriendo la Pasión

30.03.18 | 10:46. Archivado en Renacimiento

¡Feliz Viernes Santo! Ayer fue el día del Amor y hoy el de la Redención. Jesús, con su Muerte, nos redime y nos enseña que dicha muerte solo es un paso ya que no triunfará sobre la Vida. Sufrió la pasión por nosotros. Ese Dios que parecía que iba a venir con su ejército murió por nosotros. Para el día de hoy abunda la música pero quiero recurrir a una, sobria y austera como corresponde, de un compositor español que fue muy importante en su tiempo. Disfrútala y espero que te sirva para meditar los misterios de hoy.

>> Sigue...


El Amor es el maestro

29.03.18 | 07:14. Archivado en Contemporánea

¡Feliz Jueves Santo! Hoy es el día del Amor fraterno, ese día en el que Jesús instituyó la eucaristía y nos la dejó para siempre. Es el día del servicio a los demás (representado en el lavatorio de pies) y por eso es el día en el que el Amor, con mayúsculas, es llevado hasta el extremo. He decidido traerte una música intensa, compuesta por una mujer que creo que es la primera vez que aparece por aquí, por lo que vamos a darle la bienvenida de una forma especial.

>> Sigue...


Mirando al Gólgota

28.03.18 | 07:12. Archivado en Romanticismo

¡Feliz miércoles! ¿Cómo va la Semana Santa? Espero que la estés aprovechando en todos los sentidos que puedas. Si hoy te coges unos días de vacaciones, disfrútalos y descansa. En este camino tenemos que mirar inevitablemente al Gólgota, ese monte en el que fue crucificado Jesús, misterio que celebramos en estos días. El maestro que te presento hoy, y creo que nos visita por primera vez, se encarga de decírnoslo con música, y una música muy bella. ¿Te apetece conocerla?

>> Sigue...


Lamentaciones para el Martes Santo

27.03.18 | 07:16. Archivado en Barroco

¡Feliz martes! En realidad no te traigo una obra específica para este día, como el título podría sugerir. Solo se ponían en música las de jueves, viernes y sábado santos que, por soler interpretarse en la víspera han quedado como para miércoles, jueves y viernes santos. La obra que te traigo hoy procede de un país y una época en los que era habitual interpretar este tipo de obras en Semana Santa. Creo que el maestro aparece por primera vez, por lo que le vamos a dar la bienvenida más calurosa.

>> Sigue...


Lamentaciones para el Lunes Santo

26.03.18 | 07:22. Archivado en Renacimiento

¡Feliz lunes! Comienza la Semana Santa y vamos a hacerlo con música para estos días. He elegido un compositor muy poco conocido (por no decir desconocido) pero que en su tiempo sí fue una institución. Yo lo descubrí buscando maestro relacionados con la capilla musical del Vaticano pero he de confesar que nunca había escuchado hablar de él. Sin embargo, su música es soberbia, como vamos a comprobar. Bellos sonidos para ir adentrándonos en esta semana.

>> Sigue...


Bach, tríos BWV 583-586 y aria BWV 587

25.03.18 | 07:12. Archivado en Barroco

¡Feliz Domingo de Ramos! Para este día tan importante, pórtico y entrada a la Semana Santa en la que celebramos los misterios más importantes de la fe, ha decidido traerte varias obras juntas. Más o menos son todas de las mismas características, algunas de dudosa autoría, y por ello podemos agruparlas todas. Además, es posible que empieces ahora unos días de vacaciones y así puede que tengas más tiempo libre de escucharlas todas juntas. Sea lo que sea, son de Bach; no te defraudarán.

>> Sigue...


Salve, reina de los cielos

24.03.18 | 06:17. Archivado en Contemporánea

¡Feliz sábado! Hoy es sábado de pasión, el previo al Domingo de Ramos y toca música dedicada a la Virgen. Hoy viene especialmente a propósito porque ayer fue viernes de dolores y merece la pena que recordemos ese día y el de hoy. Además, vamos a estar de enhorabuena porque esta semana tenemos ración doble de música compuesta por mujeres. ¡Hoy vamos a maravillarnos con la obra de otra maestra! ¡Qué bien que nos aumente nuestro conocimiento de nuevos compositores, y más si son mujeres!

>> Sigue...


Gritaba una mujer cananea

23.03.18 | 06:11. Archivado en Renacimiento

¡Feliz viernes! Hoy es el conocido popularmente como Viernes de Dolores, previo al comienzo de la Semana Santa. Para este día tan tradicional te ofrezco una polifonía que es una maravilla. El otro día te decía que había traído por aquí poca música portuguesa. Hoy tenemos otro ejemplo, de un compositor que podemos decir que fue peninsular en el sentido de que trabajó tanto en el país vecino como en el nuestro. Música maravillosa para este viernes. Por cierto, ¡espero que disfrutes del fin de semana y de las vacaciones, si las tienes en esta semana!

>> Sigue...


Por las rocas del pecado

22.03.18 | 06:10. Archivado en Contemporánea

¡Feliz jueves! No voy a proponerte ningún tipo de tratado moral y vamos a tener ningún tipo de discusión sobre el pecado y sus formas. No es este el lugar porque aquí hablamos de música; bueno, más bien la escuchamos. Hoy aparece por aquí una mujer que creo que nos ha acompañado alguna vez. En este caso la música que te traigo hoy es sorprendentemente bella. Un ejemplo más de que la música contemporánea no tiene por qué ser difícil de captar y de escuchar.

>> Sigue...


Misa con un órgano solo

21.03.18 | 05:54. Archivado en Clasicismo

¡Feliz miércoles! Estamos a mitad de semana, de una semana grande puesto que da fin a la Cuaresma. Puede ser buen momento para disfrutar de una música impresionante que salió de la mano de un maestro impresionante, grande entre todos los grandes. Ahora que caigo en la cuenta toda la música que pongo aquí puede calificarse de impresionante y si te la ofrezco es porque creo que es de la suficiente calidad para que capte tu interés. Créeme que la de hoy lo hará.

>> Sigue...


Vigilad y orad

20.03.18 | 05:58. Archivado en Renacimiento

¡Feliz martes! Para continuar por este camino en la semana de pasión, previa a la Santa, te propongo disfrutar de uno de nuestros más grandes compositores; yo diría que incluso grandísimo. Su música es de una calidad, como hemos comprobado en otras ocasiones, que está al mismo nivel que la de sus contemporáneos y en muchos aspectos la supera. Se vez en cuando me gusta traerla por aquí por esa especial profundidad que tiene y porque cuando la escuchamos nos damos cuenta de que estamos disfrutando de algo grande.

>> Sigue...


Música para mi santo patrón

19.03.18 | 05:58. Archivado en Romanticismo

¡Feliz lunes! Comienza la semana de pasión y lo hace con la festividad de san José. He decidido traerte música en la que aparece él como protagonista. El maestro que nos lo trae es toda una institución de la música romántica, cuya música posee una calidad fuera de lo normal. No te la traigo por aquí todo lo que debería pero bueno, aquí está este botón de muestra. Prepárate para disfrutar de unos sonidos exquisitos, intimistas y llenos de un sabor que no te dejará indiferente.

>> Sigue...


Bach, passacaglia y fuga BWV 582

18.03.18 | 07:35. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Para este Domingo de Pasión te propongo disfrutar de una de las obras más importantes de la historia de la música. Bach tiene varias y alguna para órgano, como la de hoy. Es de una profundidad tal que nos sobrecoge, de una brillantez en cuanto a su composición y concepción que realmente apabulla. La maravilla del catálogo BWV es que si el domingo pasado disfrutábamos de una miniatura hoy lo hacemos de una obra que es tan grande como el Everest.

>> Sigue...


Eres feliz, Virgen María

17.03.18 | 06:13. Archivado en Barroco

¡Feliz sábado! Espero que este fin de semana que ahora comienza te dé muchas cosas buenas y felices. Porque también feliz es el título de la pieza, tal y como he escrito. En ella se la dice a la Virgen que es feliz por haber tenido ese hijo que tuvo que vino a salvarnos. La música también va a ser feliz, quizá con un puntito algo melancólica pero va a resultar una pieza imponente. Además, estamos de enhorabuena porque el maestro que la compuso viene por aquí por primera vez.

>> Sigue...


Oh buen Jesús

16.03.18 | 05:45. Archivado en Renacimiento

¡Feliz viernes! Espero que te haya ido bien en esta semana que ahora termina y que puedas disfrutar y descansar del fin de semana. Te propongo disfrutar hoy de una obra que solo puede calificarse de impresionante, por la sonoridad, por la cantidad de voces y por la magnífica arquitectura de la que está hecha. A veces nos topamos con estos regalos y además la sorpresa es que provienen de maestros que no están en la primera línea. ¡Qué más da cuando la música es tan soberbia como esta!

>> Sigue...


Música marítima

15.03.18 | 06:02. Archivado en Nacionalismos

¡Feliz jueves! Para hoy te he preparado un plato que seguro te hará la boca agua. El compositor, de los nuestros, es muy famoso la obra es muy desconocida. Nuestra discoteca tiene que estar formada por grandes obras pero también por otras que no lo son tantos o, por lo menos, no son tan conocidas. En cualquier caso, en nuestra mano está ir poco a poco ampliando nuestro campo musical. Merece la pena porque con ello descubriremos joyas que están ahí esperándonos. Es el caso de hoy.

>> Sigue...


La fuerza de lo eterno

14.03.18 | 05:54. Archivado en Medieval

¡Feliz miércoles! Ya estamos casi a mediados de este mes de marzo. ¡Espero que te esté yendo bien! Para hoy he decidido traerte música de una mujer que casi muchos la podrían nombrar como compositora... Bueno, es cierto que a veces peco de demasiado optimista y entusiasta al pensar que muchas obras y autores son conocidos por todo el mundo, lo cual luego no es cierto. Pero, si te gusta la música, seguro que reconocerás inmediatamente a la poderosa mujer que te traigo hoy.

>> Sigue...


El ritmo del piano

13.03.18 | 06:05. Archivado en Romanticismo

¡Feliz martes! Para evadirnos un poco del tono religioso general de la Cuaresma te ofrezco hoy una música que podría calificarse de ligera pero que es toda una delicia al oído. Te aseguro que cuando la escuches terminarás bailándola. Además su compositor es todo un maestro en este género y tipo de música. Es posible que cuando leas su nombre te recuerde a una obra suya que es conocidísima. Hoy he querido traerte otra. Puede parecer simple pero está llena de escollos para los intérpretes.

>> Sigue...


Tres coros religiosos

12.03.18 | 06:05. Archivado en Romanticismo

¡Feliz lunes! Empezamos otra semana, que poco a poco nos va acercando a la Semana Santa. Voy a hacerlo con una música que no asociarás el maestro que la compuso. Este es famoso por otro tipo de composiciones muy alejadas que esta de hoy. Hay veces que a los compositores se les encuadra en un aspecto e incluso es difícil escuchar algo fuera de ese encasillamiento. En este caso, nuestro maestro compuso grandes óperas así que es claro qué tipo de obras esperamos de él.

>> Sigue...


Bach, fuga BWV 581

11.03.18 | 08:07. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Dentro del catálogo bachiano existen piezas que en un principio se atribuyeron al maestro pero que luego la investigación ha probado que no lo son. Es el caso de la pieza de hoy. Bach tenía buenos imitadores y, por ello, pasaron por obras originales. Luego se han mantenido en el catálogo BWV, en muchos casos porque de ha probado su autenticidad (o la falta de ella) en años posteriores a la publicación del mismo. Sea como fuere, aquí tenemos otro paso en dicho conjunto de obras.

>> Sigue...


Alma Redemptoris Mater

10.03.18 | 08:10. Archivado en Contemporánea

¡Feliz sábado! Seguimos por la Cuaresma y te traigo hoy una antífona que, si bien es propia del tiempo de Adviento, eso da igual porque la música puede disfrutarse en cualquier momento. Precisamente me maravilla mucho cómo la música es atemporal y casi en cualquier tiempo podemos escuchar cualquier cosa. Casi más tiene que ver con el estado de ánimo que con la circunstancia concreta para la que determinada obra fue compuesta. Un ejemplo, la pieza de hoy.

>> Sigue...


Una mujer cananea clamaba

09.03.18 | 05:58. Archivado en Renacimiento

¡Feliz viernes de Cuaresma! Para este día te traigo una música impresionante de un compositor impresionante también al que recurro de vez en cuando. ¿Echas de menos a algún maestro español esta semana? Efectivamente, hoy nos toca música compuesta en nuestro país, y muy cerquita de donde vivo ya que fue escrita por un sevillano inmortal donde los haya. Seguro que ya has averiguado el nombre de este maestro, de espíritu inquieto y de un viajante casi impenitente.

>> Sigue...


Cuatro órganos

08.03.18 | 06:01. Archivado en Contemporánea

¡Feliz jueves! ¿Cómo va la semana ¡Ya queda poco para el fin de semana! Hace un par de días te traía música de Peteris Vasks y te escribía un pequeño alegato en favor de la música contemporánea, que no es para nada difícil de escuchar. Hoy te traigo otro ejemplo de la misma situación aunque he de reconocer que quizá en este caso es posible que te parezca la cosa más difícil de asimilar. La música es aparentemente sencilla pero ese carácter repetitivo que tiene puede ser algo irritante para algunos.

>> Sigue...


El amante secreto

07.03.18 | 05:57. Archivado en Barroco

¡Feliz miércoles! Para este día de mitad de semana te traigo música de lo más sensual. No se trata de ningún tipo de obra religiosa en la que se compare místicamente a Jesús con el amante (a modo de san Juan de la Cruz) sino música puramente mundana pero llena de expresividad y casi podíamos decir que erotismo. ¿Quién la escribió? Pues una persona que escribió una música increíble pero que, no me explico por qué, nunca ha aparecido por aquí. ¿Te apetece conocerla?

>> Sigue...


El fruto del silencio

06.03.18 | 06:08. Archivado en Contemporánea

¡Feliz martes! Para esta día cuaresmal te ofrezco una música que seguro te va a encantar y llenará tus sentidos. Es posible que seas de los que cuando ves la etiqueta de música contemporánea te eches para atrás. Sin embargo, no toda la música que se compone actualmente es difícil de escuchar. Es cierto que conviven diversas estéticas y algunas son bastante radicales pero lo que te traigo hoy es una verdadera maravilla que no solo es fácil de escucha sino que lo harás varias veces.

>> Sigue...


Réquiem a la memoria de un grande

05.03.18 | 05:55. Archivado en Clasicismo

¡Feliz lunes y feliz semana! Espero que en ella todo te vaya bien. Saboreando un delicioso vino de Oporto he caído en la cuenta que prácticamente no te traigo por aquí nada de música portuguesa. Si mis cuentas no fallan, salvo la música de Manuel Cardoso, nunca ha aparecido por aquí ningún maestro del país vecino con el que compartimos península. Por ello, vamos a dedicarle hoy un buen tiempo a un maestro que es uno de los más importantes allí. Además, lo hace con su obra maestra.

>> Sigue...


Bach, fuga BWV 580

04.03.18 | 06:04. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Seguimos por nuestro lento pero seguro (segurísimo) caminar por las obras para órgano de Bach, que hoy nos depara otra vez una pequeña, tanto por su concepción como por su duración. Se sabe que muchas de las obras del maestro se perdieron por lo que casi es complicado hacerse una idea de qué pudo componer. Algo podemos vislumbrar con lo que tenemos pero seguro que, por eso mismo, hemos perdido una gran cantidad de joyas. ¡Menos mal que nos queda bastante!

>> Sigue...


Salve, reina de los cielos

03.03.18 | 05:38. Archivado en Barroco

¡Feliz sábado! Para este primer sábado de marzo, como todos los sábados del año, también te quiero ofrecer música relacionada con la Virgen. A lo largo de los tiempos siempre se ha compuesto buena música mariana ya que forma un elemento muy importante dentro de la liturgia católica. Grandes maestros han compuesto grandes obras y maestros más modestos, como el de hoy, también escribieron pequeñas joyas como la que te ofrezco. Además, nos visita por primera vez.

>> Sigue...


Bendice, alma mía, al Señor

02.03.18 | 06:03. Archivado en Romanticismo

¡Feliz viernes! Para ir cerrando esta semana laboral que ha supuesto el cambio desde febrero a marzo vamos a disfrutar de una bella composición que salió de la mano de un maestro que aparece por primera vez por aquí. La cuestión está en que el maestro no es un desconocido total por lo que no me explico cómo se me ha podido pasar. Sea como fuere, aquí está para deleitarnos con una belleza, no su obra más conocida pero que merece la pena ser escuchada con atención.

>> Sigue...


En los ríos de Babilonia

01.03.18 | 06:06. Archivado en Renacimiento

¡Feliz jueves! Hoy comienza el mes de marzo. Espero que en él te ocurran cosas que sean todo lo buenas posible. Seguimos en compañía de música, que siempre es buena y siempre nos cae muy bien. Hoy toca la especial ración de música española. Aprovechando la Cuaresma quiero traerte música religiosa y hoy es de la más alta calidad. Procuro que siempre lo sea pero cuando hablamos de este maestro la verdad es que todos los adjetivos nos quedan cortos.

>> Sigue...


Lunes, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos