Aeterna Christi Munera

Tres bombones desconocidos

28.02.18 | 06:07. Archivado en Barroco

¡Feliz miércoles! Vamos a disfrutar hoy de una música muy sabrosa que nos viene de la mano de una compositora muy desconocida, de la que incluso hay pocos datos. Imagínate que si ya las mujeres hoy día lo tienen difícil en hacerse un hueco dentro de la música, incluso las que componen con una gran calidad, en la antigüedad la cosa era aún peor de ahí que nuestra acompañante de hoy cayese casi en el olvido y el anonimato. Por suerte su música se va recuperado poco a poco.

Te presento a Sulpitia Cesis (1577-?), compositora italiana nacida probablemente en Módena. Era hija de un conde y pronto ingresó (en 1593) en el convento de las Agustinas de San Geminiano en su supuesta localidad de nacimiento. Su padre donó generosamente trescientas piezas de oro a dicho monasterio. Tuvo la posibilidad de cultivar sus artes musicales ya que se decía de ella que era una tañedora de laúd excelente. También pudo dedicarse a componer ya que en 1619 se publicó una colección de motetes, «Motetti Spirituali», su única colección de obras que se conserva, y que contiene veintitrés motetes. La obra de esta Cesis está dedicada a otra con ese apellido, Anna Maria Cesis, que era monja en el convento de santa Lucía de Roma. La fecha de su muerte se desconoce pero también es muy probable que fuese tras la publicación de esa colección.

De ella te traigo hoy tres motetes: Dulce nomen Iesu Christe, Angelus ad Pastores y Puer qui natus est. Evidentemente pertenecen a la colección mencionada. Por varios motivos estas obras son importantes. Uno de ellos es que constituyen un testigo fiel de cómo era la actividad musical en los conventos italianos a comienzos del siglo XVII. Es muy probable que ella dominase la música en Módena ya que un testigo de la época nos dice cómo fue interpretado un motete suyo a las puertas del convento antes de una procesión. Vemos cómo Cesis maneja a su gusto y cómodamente la armonía y el contrapunto en unas piezas que también están llenas de esos afectos tan queridos por la música italiana barroca.

La interpretación es de la Cappella Artemisia.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031