Aeterna Christi Munera

Contextos

23.02.18 | 05:58. Archivado en Contemporánea

¡Feliz viernes! Para ir terminando la semana laboral vamos a disfrutar una música que puede ser difícil de escuchar pero que, cuando se pone atención, se obtiene una gran recompensa por su música. A mí me da una alegría inmensa traer aquí músicos jóvenes como es el caso de hoy (¡tiene mi edad!) y además es una mujer. Ciertamente la calidad de esta obra es muy alta y eso nos hace barruntar que estamos en presencia de una compositora con un futuro muy prometedor.

Nos visita hoy Elena Mendoza (1973), compositora española nacida en Sevilla. En la capital hispalense realizó estudios de Filología y luego estudió música en Zaragoza y luego en Augsburg, Düsseldorf y Berlín, donde actualmente trabaja y vive. Ha sido profesora en el conservatorio de Zaragoza donde estudió y se le ha concedido numerosas becas y ha ganado prestigiosos concursos internacionales. Está interesada en la música para el trabajo y le gusta manejar el espacio y estudiar cómo el lenguaje puede ponerse en música. Ese carácter multidisciplinar de su obra ha hecho haya compuestos obras relacionada con el teatro, colaborando estrechamente con directores de escena. Destaca su obra «La ciudad de las mentiras», basada en textos de Juan Carlos Onetti y que fue un encargo de Gerard Mortier para el Teatro Real de Madrid. Elena Mendoza es una compositora a la que tenemos que seguirle la pista ya que, como observamos, está en la vanguardia actual europea.

En el año 2000 compuso la obra titulada Contextos, para trombón, chelo, piano y percusión. Lo primero que destaca es una escritura directa y que, para el trombonista, es toda una prueba de fuego ya que casi explota todos los recursos del instrumento. El trombón está contextualizado por una secuencia estable y otra inestable. Poco a poco va evolucionando para crear una parte independiente, tímbricamente rica y podemos decir que poética. A la vez, observamos «con textos» dentro de la obra, ya que el solista susurra y recita fragmentos de un antiguo tratado de instrumentación, sin valor semántico, pero que nos lleva a apreciar cómo hay alguien que articula un discurso. Una obra para descubrirla y descubrirse ante ella.

La interpretación es de miembros del Quinteto Eunoina.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 17 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31