Aeterna Christi Munera

Carnaval romano

12.02.18 | 05:58. Archivado en Romanticismo

¡Feliz lunes! Espero que esta semana que ahora comienzo lo haga con buen pie y esté llena de cosas buenas, que siempre hacen falta. Estamos inmersos en las fiestas de carnaval y quiero hoy traerte una composición impresionante relacionada con él. El maestro de hoy es uno de esos grandes nombres del Romanticismo que quizá no te venga a la boca a la hora de nombrar los más conocidos pero sí lo debería hacer, porque es conocido, importante y sus obras son de la más alta calidad.

Me estoy refiriendo a Hector Berlioz (1803-1869), compositor francés nacido en La Côte-Saint-André. Su obra es fundamental en la época romántica, llena de una genialidad apasionada y arrebatadora. Con diecisiete años fue enviado a París a estudiar medicina pero allí le atraparon las óperas de Gluck y decidió hacerse compositor. Entró en el conservatorio de la capital y en 1830 ganó el prestigioso Premio de Roma. Su carrera no solo fue exitosa componiendo sino escribiendo, organizando conciertos, redactando críticas, etc. Paganini le hizo una generosa donación de veinte mil francos, lo que le permitió dedicarse a la música durante todo un año. Entre su producción destaca la famosa «Sinfonía fantástica», que es todo un paradigma dentro de la música romántica. En su faceta de director de orquesta viajó también a Moscú y San Petersburgo donde fue acogido casi como un héroe de fama internacional. Sin duda, un maestro que brilló en su época y que aún hoy lo hace todavía, para nuestra alegría.

Te propongo hoy disfrutar de su Obertura «Le carnaval romain», op. 9. Fue compuesta en 1844 y es una de sus obras más populares y a la vez de mayor virtuosismo para la orquesta. Tras estrenar su ópera sobre Benvenuto Cellini, el famoso escultor italiano renacentista, decidió usar uno de sus temas (un «saltarello») para componer esta obertura que sería más exitosa que la propia ópera. Tras esa movida introducción el corno inglés canta un maravilloso tema de amor que es interrumpido por los fuegos artificiales de las maderas que conducen al tema inicial otra vez. El maestro estaba tan contento con la pieza que propuso que fuese usada como obertura el segundo acto.

La partitura de la composición puedes descargarla aquí.

La interpretación es de Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Claudio Abbado.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031