Aeterna Christi Munera

Linterna mágica

08.02.18 | 05:54. Archivado en Contemporánea

¡Feliz jueves! Si yo te preguntara por algún compositor contemporáneo relevante, ¿sabrías decirme alguno? Seguro que alguno que otro te sale (Pärt, Rihm, Glass,...), sobre todo hombre. Pero si te preguntase por alguna mujer, la cosa seguro que cambia, ¿verdad? La obra de hoy es de una de las compositoras más importantes del panorama actual, con unas obras sugerentes y llenas de fuerza. Ten en cuenta este nombre que seguro volveré a él más de una vez, para nuestra suerte.

Te presento a Kaija Saariaho (1952), compositora finlandesa nacida en Helsinki. No solo es una de las mejores mujeres compositoras sino uno de los compositores (de ambos géneros) de la música actual. Comenzó a estudiar artes visuales y en 1976 comenzó a estudiar composición en la Academia Sibelius de Helsinki. Luego siguió formándose en Friburgo, con Brian Ferneyhough y Klaus Huber. Por esa época empezó a dar a luz a sus primeras obras, algunas en estilo minimalista y usando la informática, sobre todo el software del IRCAM de París, donde también estudió. A mediados de la década de 1980 empezó a recibir prestigiosos premios que la dieron a conocer mundialmente. Con ello recibió varios encargos que también hicieron que su obra fuese conocida, como por ejemplo el que le hizo el Lincoln Center de Nueva York. Sus obras fueron grabadas y descubrieron a una compositora que escribía piezas en un estilo marcadamente actual pero no especialmente disonante, lo que ha hecho de sus obras populares y muy interpretadas en las salas de concierto.

Hoy te ofrezco su obra titulada Laterna Magica, una obra compuesta en 2008 que se inspira en el libro homónimo del director de cine Ingmar Bergman, que cautivó a Saariaho. El ritmo de lectura del libro le hizo imaginar tempos y motivos para su obra, iluminada por la llamada «Laterna Magica», la primera obra que simulaba el movimiento de imágenes. La obra es un continuo rítmico que se acentúa con tempos cada vez más rápidos pero que son torneados por sombras que cada vez requieren más espacios. Pronto se vio impelida a ahondar en los ritmos que tomó de diversas fuentes del flamenco, con formas asimétricas, obsesivas y casi llenas de fuerza. Las luces a las que alude Bergman en su biografía también influyeron en la composición. Algunas palabras que describen esta composición son: sutil, peligrosa, soñadora, viva, muerte, claridad, calor, fuerza, oscuridad, primaveral, penetrante, directa, sensual, paz, luz, brillantez. Fue un encargo de la Filarmónica de Berlín.

La interpretación es de la Orquesta Filarmónica de la BBC dirigida por Juanjo Mena.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 16 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031