Aeterna Christi Munera

No temas

07.02.18 | 05:54. Archivado en Barroco

¡Feliz miércoles! Para este mediados de semana te traigo un plato de lo más suculento. Es cierto que quizá te haya ofrecido poca música de este maestro pero el apellido aparece cada semana... ¿Lo has acertado? ¡Efectivamente es Bach! Pero no vamos escuchar nada de Johann Sebastian Bach sino de un pariente suyo. Como te he comentado muchas veces, la familia Bach era muy extensa y casi era sinónimo de músicos. Pues uno de ellos nos va a alegrar algo el día. ¿Te apetece?

Si es así nos visitará Johann Christoph Bach (1642-1703), compositor alemán nacido en Arnstadt; era primo de J. S. Bach. Digamos que era el segundo genio de la familia tras nuestro querido «viejo peluca». Comenzó estudiando con su padre y luego, en 1663, fue nombrado organista en su Arnstadt natal. Dos años más tarde era organista en Eisenach y luego llegó a ser organista de la la corte en la localidad; allí trabajaba Johann Pachelbel. Por tanto, ambos se conocieron y se
influyeron mutuamente. Luego fue nombrado clavecinista del duque. Telemann era el maestro de capilla de este por lo que también se conocían. Johann Sebastian Bach dijo de su primo que era «un compositor profundo», por lo que lanzó muy alto su reputación. A pesar de ser un músico tan solvente pasó diversas dificultades económicas. Eso influyó en un hecho curioso: no fue nombrado tutor de Johann Sebastian cuando sus padres murieron. Curiosidades de esta familia.

Este gran miembro de la familia Bach nos trae hoy su motete Fürchte dich nicht, a cinco voces y compuesto en . Está lleno del espíritu de la música de Heinrich Schütz y el maestro nos demuestra cuán exquisito era con la polifonía. La melodía coral aparece en las sopranos en notas largas. Las otras voces la rodean usando diversas técnicas, con diversas técnicas de imitación pero también con lugar para la homofonía. Aunque la estructura general es la del habitual motete coral del siglo XVII alemán, no deja de ser una obra llena de encanto y de sabiduría en la que el maestro nos comunica por qué era tenido en tan alta estima.

La interpretación es del Collegium Vocale de Gante dirigido por Philippe Herreweghe.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 12 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31