Aeterna Christi Munera

Me ha sido dado todo poder

06.02.18 | 05:58. Archivado en Contemporánea

¡Feliz martes! Hoy vamos a disfrutar con una música increíble. El compositor ya nos lo hemos encontrado aquí y es una de las figuras más importantes del panorama actual en las Islas Británicas. Su polifonía siempre sorprende por lo directa que es y por lo bien construida que está. Este maestro, todavía relativamente joven, no hace más que regalarlos joyas que seguro se instalarán con el paso del tiempo en el repertorio de los coros de todo el mundo, saliendo de los de las Islas.

Nos visita hoy James MacMillan (1959), compositor británico nacido en la localidad escocesa de Kilwinning. Su éxito vino cuando la BBC estrenó en 1990 una obra suya. Comenzó estudiando en la Universidad de Durham con John Casken. Tras su paso por Manchester para trabajar terminó por establecerse en Glasgow. Es un director conocido mundialmente y, de nuevo, gracias a la BBC ya que entre 2000 y 2009 ha sido director y compositor de la Filarmónica de esta entidad británica. Sus obras han sido interpretadas por los más reputados solistas como Vadim Repin o Jean-Yves Thibaudet. Ha compuesto una gran cantidad de obras, desde corales a orquestales, pasando por otras de cámara. También sus obras han sido grabadas profusamente, también con grandes intérpretes como Osmo Vänskä. En 2015 fue galardonado como caballero del Imperio Británico. Por tanto, MacMillan puede decirse que es uno de los compositores más importantes de Gran Bretaña.

Una de sus colecciones de obras corales más famosas son sus Motetes de Strathclyde de los cuales te traigo el titulado Data est mihi omnis potestas. Usa un texto del evangelio de Mateo para el día de la Ascensión. Fue compuesto en 2007 para coro a cuatro voces y el destinatario fue el Coro de Cámara de la Universidad de Strathclyde en Glasgow. Comienza con unas texturas que son típicas de este compositor, con esas notas breves y los ritmos con puntillo. Sigue la obra con un luminoso aleluya con un motivo ascendente con acodes repetidos, que ponen fin de forma brillante a esta obra llena de sabor y de estilo muy personal del escocés.

La interpretación es del Coro de Westminster dirigido por Joe Miller.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 19 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031