Aeterna Christi Munera

Bach, fuga BWV 576

04.02.18 | 06:30. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Hace ya varias semanas que estamos disfrutando de pequeñas joyas de nuestro acompañante de los domingos Bach. Hoy también vamos a escuchar una obra de este tipo. Son las más desconocidas de su producción pero también en ellas está presente el arte del maestro. Era capaz de darnos lo mejor en las grandes composiciones y también en las pequeñas. Quizá en esta se exprimía más porque tenía poco espacio y debía ir al grano. ¡Qué grande es Bach!

Como sabes Johann Sebastian Bach (1685-1750) nació en la localidad alemana de Eisenach. Sin embargo, pasó sus últimos años de vida en Leipzig. En 1723 fue nombrado cantor de la Iglesia de Santo Tomás y director de música de las iglesias de San Nicolás y San Pablo. Casi gran parte de la obra, por lo menos la más grandiosa, fue compuesta para la iglesia, de forma que incluso llegaba a firmar cada manuscrito con las siglas S. D. G. («Soli Deo Gloria»). Ciertamente también se dedicó a las obras profanas, sobre todo en el «Collegium Musicum», que habitualmente tocaba en el Café Zimmermann. Por la zona también viajaba para dar conciertos de órgano, así como para examinar nuevos instrumentos. Su actividad era frenética y, a pesar de todo ese volumen de trabajo, era capaz de componer una cantata a la semana. Actualmente solo de pensarlo nos estresaríamos pero Bach era una persona fuera de lo común.

La joyita de hoy es la Fuga en Sol Mayor, BWV 576. No está claro, de todas formas, que fuese compuesta por «la vieja peluca». Si fuese así, seguramente la habría escrito cuando aún era un joven estudiante. Es interesante cómo Bach se aproxima a la forma de la fuga, que está llena de su incipiente arte. Se abre con un sujeto que podemos calificar de juguetón y desenfadado. Cualquier otra persona se las vería y se las desearía para sacarle partido a esto pero Bach ya empezaba a demostrar cómo dominaba el contrapunto y lo refleja aquí. No está presente todavía ese estilo maduro de los grandes preludios corales pero sí vemos cómo prometía mucho. Una cadencia da paso a una brillante conclusión de una bella obra.

La partitura de la composición puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Ton Koopman al órgano Schnitger de la Martinikerk de la localidad holandesa de Groninga.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 04.02.18 | 17:52

    Como comentario me gustaría dejar otra ejecución de la Fuga BWV 576 en la interpretación del organista Ulf Norberg y unas frases de Carl Philipp Emanuel Bach de su “Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado” (Edición Eva Martinez Marín, Dairea Ediciones 2017):

    https://www.youtube.com/watch?v=RzCs7QZEv2I

    “Creer que la calidad de un teclista resida solo en la velocidad de sus dedos constituye sin duda un prejuicio”. “La experiencia demuestra que con demasiada frecuencia estos técnicos, y todos aquellos que consideran que la profesión consiste en tocar rápido, no poseen nada más que estas cualidades y asombran de hecho con sus proezas sin ofrecer nada al alma sensible del oyente”.

Lunes, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031