Aeterna Christi Munera

Un grande hace uso de otro grande

23.01.18 | 05:52. Archivado en Renacimiento, Siglo XX

¡Feliz martes! Hoy voy a hablarte de dos maestros a la vez ya que uno usó una melodía de otro. Es muy habitual en la historia de la música que grandes maestros se fijasen en otros para escribir obras inspiradas en ellos. Para hoy, te voy a ofrecer una obra muy conocida que quizá no muchos sepan en cuál otra original y más antigua está basada. Es uno de esos ejemplos pedagógicos que sabes a mí tanto me gustan. Mi trabajo como profesor me hace tender a este tipo de explicaciones. ¿Te apetece conocerlos?

Si es así vamos con el primero, que es Ralph Vaughan Williams (1872-1958), compositor británico nacido en Down Ampney. Puede decirse que es el fundador de la escuela nacionalista británica de música. Se dedicó a estudiar en profundidad la música popular inglesa a la vez que sentía un gran interés por la polifonía de la época tudor. Todo ello sirvió de fertilizante en su carrera y para introducir elementos modales y rítmicos que poblaban de forma intensa sus composiciones. En ese sentido, creó un estilo altamente personal. En ese descubrimiento y estudio de la polifonía renacentista inglesa halló la figura de Thomas Tallis (c. 1505-1585), nacido posiblemente en Kent o alrededores. En su obra hallamos también otra mezcla: la de la música de la reforma inglesa, en su sencillo estilo, con la polifonía que procedía del continente, en sus más altas cotas. Su gran valía le llevó a ser nombrado caballero de la Capilla Real británica y allí tuvo oportunidad de servir a cuatro reyes: Enrique VIII, Eduardo VI, María Tudor e Isabel I, yendo así del catolicismo al anglicanismo, pero adaptándose a ambos como si de guantes se tratasen.

Vaughan Williams se fijó en la llamada Tercera melodía del arzobispo Parker de Thomas Tallis, que lleva por título «Why F'umth in fight». Tallis lo compone en modo frigio y se trata de una de las nueve melodías que el maestro compuso para el nuevo salterio del obispo. Esta fue publicada usando palabras del salmo 2 pero se dejaba libertad para que se usase con otros textos. Ese carácter modal atrajo a Vaughan Williams y le llevó a componer su famosa Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, que fue estrenada el 1910. La obra está escrita para una orquesta de cuerdas ampliada y el maestro capta de forma asombrosa el estilo de la música de Tallis. Recuerda mucho a las fantasías para «consort» de violas de la época isabelina. El tema completo se escucha tres veces pero se trocea y se divide en diversas secciones para construir de forma poderosa la obra de Vaughan Williams.

La partitura de la pieza de Tallis puedes conseguirla aquí. La de la pieza de Vaughan Williams puedes descargarla aquí.

La composición de Thomas Tallis está interpretada por el conjunto Theatre of Voices dirigido por Paul Hillier.

La obra de Ralph Vaughan Williams está interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Bryden Thomson.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 20 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031