Aeterna Christi Munera

Bach, fuga BWV 574

21.01.18 | 05:50. Archivado en Barroco

¡Feliz domingo! Otro día Bach que viene a nuestro encuentro para alegrarnos este domingo, día de descanso y también de disfrutar más tranquilamente de las pequeñas cosas y los pequeños momentos. Para ello Bach es único y su música la ideal para este tipo de acontecimientos. Hoy te traigo una pieza en la que vamos a nombrar a otro compositor en el que parece se inspiró el viejo maestro de Leipzig. Cuando admiraba a alguien lo dejaba por escrito en pentagramas para la posteridad.

Es muy posible que si te preguntase por uno de los compositores más importantes de la historia me responderías Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Yo por lo menos te lo diría sin dudarlo. Pero en su tiempo quizá la cosa no era así. Cuando murió sus composiciones cayeron en el más pavoroso olvido y prácticamente se quitaron de circulación. Muchas de ellas no fueron publicadas hasta casi un siglo después, con la consiguiente confusión, pérdida de manuscritos, etc. Quizá podemos decir que la obra de Bach podría seguir en el olvido si no fuese por Felix Mendelssohn, quien en 1829 «revivió» la «Pasión según San Mateo» y, a partir de ahí, volvió a verse la categoría del maestro que se tenía entre manos. Caprichos de los tiempos y agradecimiento a personas que confían en otras y saben ver más allá, quitándose los prejuicios. Eso es lo que hizo Mendelssohn y por lo que le tenemos que estar infinitamente agradecidos. Y podemos sentirnos afortunados porque en la actualidad podemos disfrutar de más cantidad de música de «la vieja peluca» de la que incluso pudieron hacerlo sus compatriotas y vecinos de Leipzig.

Bach nos trae hoy su Fuga en do menor, BWV 574 y dije que hablaría de otro compositor porque está basada en un tema de Giovanni Legrenzi (1626-1690). Fue compuesta, muy probablemente, durante su época en Arnstadt cuando era organista de la Neue Kirche. En ese momento estaba muy interesado por los maestros italianos así que los homenajeó con varias composiciones. Se abre esta fuga con el tema de Legrenzi en forma de sujeto, que Bach desarrolla de forma casi perfecta a lo largo de la pieza. Esas cinco notas le dan mucho juego, de forma que casi nos recuerda a una fanfarria cada vez que aparece. El maestro nos demuestra su gran manejo del contrapunto de forma que ese sujeto tan característico le lleva a introducir nuevos motivos. Termina la pieza con una composición en forma de cadencia con gran espectacularidad.

La partitura de la fuga puedes conseguirla aquí.

La interpretación es de Ulf Norberg al órgano de la Iglesia de Hedvig Eleonora en Estocolmo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Fittipaldi 21.01.18 | 23:22

    Qué interesante es esta doble fuga donde los dos temas - uno, que llamaría “oscuro” y otro más “luminoso” -contrastan entre sí y se unen en la parte final.

    José ¿se sabe de qué obra de Giovanni Legrenzi proviene el tema?

    Estoy dudando si esta fuga Bach la compuso en Arnstadt, ¿O tal vez fue en Lubeca? En la obra aparece la nota Mib (en el pedal) que el órgano de Neue Kirche (o Bachkirche) no tenía.

    Encuentro muy buena y expresiva la ejecución del organista Ulf Norberg.

Miércoles, 17 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031