Aeterna Christi Munera

Salve, Madre del Redentor

20.01.18 | 05:43. Archivado en Barroco

¡Feliz sábado! ¡Espero que este fin de semana que ahora empezamos te sirva para desconectar y descansar! Si trabajas, espero que te sea llevadero. ¡Ánimo! Vamos a disfrutar de una música muy bella, de esas sencillas, con pocas pretensiones instrumentales, pero que nos emocionan de cabo a rabo. El compositor supo extraer el jugo de los sentimientos en esta composición. A veces hay por ahí maestro que son muy poco conocidos pero que gratamente nos sorprenden. Es el caso de hoy.

Te presento hoy por primera vez a Marc'Antonio Ziani (c. 1653-1715), maestro italiano nacido en Venecia. Probablemente su mayor influencia de joven fue la de su tío, con quien pudo estudiar. Comenzó componiendo óperas, siendo las primeras adaptaciones de otras obras para los teatros venecianos. Sucedió a su tío como organista en San Marcos y luego se sabe que pasó cierto tiempo en Bolonia, quizá estudiando. Fue luego maestro de capilla del duque de Mantua pero también permaneció activo en Venecia donde era ya un reputado compositor operístico. Sus óperas fueron interpretadas en la República pero también fuera, siempre con gran éxito. En 1700 fue nombrado maestro de capilla del emperador Leopoldo I de Viena. Allí compuso numerosas obras dramáticas para entretenimiento de los vieneses y también obras para el Viernes Santo y otras ocasiones religiosas. Le sucedió Johann Joseph Fux. Tras su muerte la fama le siguió precediendo y el emperador concedió una pensión a su viuda. Es más, se tuvo un emotivo servicio en su memoria en Venecia en el cantó el famoso castrado Senesino.

Del maestro Ziani te traigo su Alma Redemptoris Mater, una cantata en forma de motete para voz sola de contralto, dos violas de gamba y bajo continuo; fue estrenado en Viena en 1713. Puede considerarse casi emparentado con el famoso «Jubilate Domino» de Buxtehude. La obra tiene una gran cohesión interna ya que las voces y las violas se mueven en el mismo ámbito, respondiéndose e interrelacioándose entre ellas. La obra empieza con todos los miembros del conjunto interpretando y pasa a una segunda sección en la que la voz es secundada poe el continuo y una sola viola. Tras otro dúo con la primera volvemos al conjunto completo para poner fin a esta emocionante obra, que nos deja con ganas de más de este compositor.

La interpretación es de Carlos Mena (contratenor) y el Ricercar Consort dirigido por Philippe Pierlot.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Barón dandy 20.01.18 | 10:19

    Preciosa obra. Muchas gracias por alegrarme el día y por su labor diaria de aportar un poco de buen gusto en esta época tan decadente.

Jueves, 16 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031